La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de un temporal de frío y nieve que llegará a la península este domingo y que, durante toda la semana, provocará una brusca bajada de temperaturas en todo el país y fuertes nevadas, sobre todo en el Cantábrico y los Pirineos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Angel Rivera, declara que a partir de hoy, el anticiclón que gobierna la situación meteorológica en la mayor parte del país se irá retirando hacia el Atlántico.

Al mismo tiempo, una borrasca que azotará con fuerza a Centroeuropa durante este fin de semana, "favorecerá la entrada de aire muy frío de componente norte sobre la península", que provocará "un acusado descenso térmico". La bajada de las temperaturas comenzará en el extremo norte de la Península e irá bajando al resto del país en los días sucesivos.

En cuanto a las precipitaciones, Rivera advierte de que, a partir del lunes, "serán importantes, frecuentes y persistentes" en toda el área cantábrica y los Pirineos, donde la cota de nieve bajará a los 300-400 metros. En el resto de la península, "habrá precipitaciones en las cordilleras de la mitad norte del país, y en las más importantes de la mitad sur, pero que no serán de tanta intensidad como en el Cantábrico y los Pirineos", asegura Rivera.

Además, el temporal vendrá acompañado de intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la Península que "incrementarán mucho la sensación de frío".

Según Rivera, los vientos soplarán con fuerza el lunes y el martes, especialmente en el área cantábrica, el noreste peninsular, el litoral mediterráneo y Baleares.

A partir del miércoles, el viento irá calmándose, "lo que dará lugar a heladas muy fuertes y temperaturas aún más bajas". El jueves será un día "de intervalo", porque el viernes entrará una nueva borrasca por Galicia.