La ciudad autónoma de Melilla sufrió ayer diversas inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que causaron el desbordamiento del Río de Oro, cuyo cauce atraviesa la ciudad a lo largo de 8 kilómetros y que se estabilizó durante la tarde.

Los más de 110 litros por metro cuadrado que se registraron en Melilla ayer, de los que alrededor de 41 se han contabilizado entre las 11.15 y las 12.15 horas, obligaron a cerrar el tráfico marítimo, aéreo y los puestos fronterizos durante todo el día.

Por su parte, la compañía Acciona Trasmediterránea, encargada de cubrir las líneas marítimas entre Melilla y la península, canceló las conexiones con Málaga y Almería previstas para ayer por las condiciones del mar, aunque los dos ferrys se dirigen a últimas horas de la tarde hacia el puerto melillense.

A consecuencia de los daños originados, el Gobierno de Melilla, según su presidente, Juan José Imbroda, se plantea solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica, una decisión que tomarán una vez que se hayan evaluado los efectos causados por el temporal, que han sido sólo materiales.

CAUDAL El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, explicó que el caudal del Río de Oro alcanzó hasta los 600 metros cúbicos por segundo, una cantidad de agua muy elevada que, sin embargo, han soportado los muros de contención, pese a que se temía que cedieran.

Además del desbordamiento en las proximidades de la desembocadura del río, que inundó el barrio del Industrial y parte del Real, se desbordó también el Arroyo Mezquita.

La valla perimetral que separa la ciudad de Marruecos también se ha vio afectada por las lluvias, ya que alrededor de 50 metros quedaron dañados en la zona próxima al aeropuerto y al puesto fronterizo de Barrio Chino, donde se colocaron elementos provisionales y se reforzó el número de agentes para evitar que se produjeran intentos de entradas de inmigrantes.

Los puestos fronterizos de Beni Enzar y Farhana, por donde transitan a diario miles de personas, también tuvieron que cerrarse por las importantes inundaciones, pero posteriormente se abrieron.

Está previsto que hoy mismo comiencen los trabajos para reparar la zona del perímetro afectada, que ha quedado totalmente descubierta, derribando no sólo el doble vallado, sino también la sirga tridimensional.

Las fuertes lluvias, que han hecho que el caudal del Río de Oro arrastre multitud de objetos a lo largo del territorio melillense, obligaron también a cortar tres puentes al tráfico y algunas zonas, como la carretera de circunvalación, sufrieron daños.

Pese a que el temporal no ocasionó daños personales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que efectuar dos rescates, entre ellos el de dos mujeres que se habían quedado atrapadas en su vehículo en las inmediaciones de la frontera, aunque no sufrieron ningún tipo de daño.

SALIDAS Los bomberos efectuaron 135 salidas para atender reclamaciones desde viviendas, comercios y garajes y, según Imbroda, no se produjeron daños de consideración, salvo los ocasionados en el techo de una vivienda en la zona conocida como Patio Florido. Asimismo, tres personas fueron acogidas en albergues de la ciudad.