La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia a partir del próximo lunes la llegada a la Península de un temporal de lluvias "generalizadas y persistentes" que afectará de forma más intensa a las comunidades autónomas del oeste y sur de España.

Según la AEMET, se prevé la llegada de sucesivas borrascas atlánticas a la Península Ibérica a partir del día 7 que se prolongarán durante toda la semana y que provocarán lluvias generalizadas hasta el próximo viernes, día 11.

La situación se iniciará por el oeste peninsular durante la mañana del lunes con lluvias débiles y moderadas que se extenderán a lo largo de la jornada a toda el área peninsular, incrementándose en el noroeste por la tarde.

Durante los días siguientes, la previsión anuncia precipitaciones en gran parte de la Península, siendo fuertes o muy fuertes en puntos del suroeste y sur de España, así como en el Estrecho.

DONDE APRIETA LA SEQUIA Los litorales este y sureste serán las zonas menos afectadas, mientras que en Baleares y Canarias también se producirá esta situación, si bien de forma más débil.

Las precipitaciones estarán ocasionalmente acompañadas de tormentas.

Además, el viento será un fenómeno significativo estos días con predominio de los vientos del suroeste, ocasionalmente fuertes en la mitad sur peninsular y Baleares.

En el litoral mediterráneo --donde más aprieta la sequía-- es donde, desafortunadamente, la sucesión de tormentas dejará menos huella.

Estas lluvias de abril llegarán después de que el mes de marzo --y contra lo que pueda parecer-- bastante lluvioso.

Sí es cierto que la pluviometría registrada --homologable a la de cualquier otro marzo-- no ha lucido en los embalses pero ello se debe a la extrema sequedad del terreno.