Tres personas murieron ayer, otras cuatro sufrieron heridas de diversa gravedad y una más se encuentra desaparecida como consecuencia del temporal de viento y nieve que desde el lunes azota a buena parte de la península Ibérica. Tan solo Cataluña, Extremadura y la mitad sur de Aragón quedaron al margen de los efectos del mal tiempo, que hoy empezará a remitir.

Las víctimas mortales son un pescador jubilado de Burela (Lugo), que recibió la sacudida de un golpe de mar cuando intentaba mover su barca; un hombre de entre 25 y 30 años hallado muerto en una lancha cargada con 1.200 kilos de hachís que quedó destrozada tras colisionar contra las rocas en la costa de Chipiona (Cádiz), y un hombre que se precipitó al agua desde un espigón del puerto de Bermeo (Vizcaya) y que fue encontrado muerto horas después por un helicóptero de la Ertzainza.

La persona desaparecida es un pescador a quien unidades de Salvamento Marítimo estuvieron buscando durante prácticamente toda la jornada, rastreando el litoral de A Coruña. De los heridos, el más grave es un hombre de 53 años, ingresado en el hospital de Torrecárdenas de Almería, después de que cayera sobre él un cartel publicitario de grandes dimensiones abatido por el viento. En Castro Urdiales (Cantabria), un hombre de 59 años resultó herido al volcar su barca cuando intentaba arrastrarla hacia tierra, mientras que dos mujeres sufrieron heridas leves al caerles encima un andamio en Logroño.

El fuerte temporal de mar, con olas que alcanzaron los 16 metros de altura frente a la Costa da Morte, en Galicia, y los 13 en Santander, causó destrozos de importancia en todo el litoral norte, desde A Coruña, donde cayeron al suelo 160 metros de la balaustrada del paseo marítimo, hasta San Sebastián, donde el mar abrió un espectacular socavón de 20 metros en el paseo Nuevo.

ZONAS NEVADAS El temporal, que en zonas montañosas llegó acompañado de nieve, obligó también a cancelar vuelos en Andalucía y la cornisa cantábrica, así como el paso de barcos por el estrecho de Gibraltar. En Ourense, se registró una ráfaga de viento de 126,8 kilómetros por hora.

La previsión para hoy indica que la borrasca, que llegó a España procedente del sur de Irlanda, se aleja finalmente. Mañana comenzará un periodo de tiempo anticiclónico, casi sin viento, con apenas precipitaciones y que durará por lo menos durante el fin de semana.