Ni la nieve y el frío templaron la ira de las más de mil personas que el viernes por la noche quedaron atrapadas en la autopista AP-1, entre Burgos y Miranda de Ebro, y que tuvieron que pasar la noche dentro sus vehículos. Los más afortunados, unos 3.000, pudieron dormir a cubierto repartidos en albergues y polideportivos de Miranda de Ebro, Briviesca, Pancorbo y Burgos. La situación en la autopista no se normalizó hasta las cinco de la tarde de ayer.

Con el motor en marcha y la calefacción encendida, cientos de viajeros pernoctaron en sus coches, bloqueados por la nieve y sin alimentos ni mantas. No fueron pocos los que durante la tarde denunciaron la situación de absoluta desprotección en la que se vieron inmersos. "Los víveres y las mantas que repartía la Cruz Roja no alcanzaron para todos", explicó uno de los atrapados.

INDIGNACION POR EL PEAJE La indignación creció cuando los automovilistas comprobaron, algunos tras pasar más de 17 horas retenidos, cómo se les cobraba el peaje de 10,40 euros (1.730 pesetas). Los taquilleros se pasaron todo el día escuchando quejas de los conductores, a los que dieron como única respuesta: "Cumplimos órdenes". Eso sí, anotaron todas las matrículas de los vehículos que se negaron a pagar.

Por si fuera poco, los que llevaban la radio encendida pudieron escuchar las declaraciones del delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, en las que responsabilizó a "los conductores incívicos" de haber provocado el caos ya que desoyeron los consejos de no circular.

Al final de la entrevista, el responsable de la Junta acabó reconociendo que ante un gran temporal de nieve, "la autopista se convierte en una ratonera".

Precisamente por eso, porque es previsible el caos en caso de tormenta de nieve, el portavoz del PSOE en la comisión de Interior del Congreso, Victorino Mayoral, afirmó que España "no tiene un servicio de Protección Civil que merezca tal nombre".

LAS PREVISIONES Bajo una intensa nevada, los vehículos atrapados pudieron ir escapando, aunque durante el desalojo hubo una treintena de accidentes, todos sin víctimas. Los servicios de emergencias aseguraron que se dio prioridad a los rescates y que ningún niño, embarazada o anciano pasó la noche en la autopista.

En el norte de Extremadura continuaba cerrado el puerto de Honduras, perteneciente a la red secundaria, mientras que tres puertos de la red principal también seguían cerradoa ayer a mediodía.

Las previsiones para hoy no son nada optimistas. Según el parte meteorológico, persistirá el temporal de nieve, por lo que se mantiene la alerta en nueve comunidades autónomas.

Anoche, 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte seguían aisladas o con dificultades de acceso por culpa de la nieve.

El número de puertos de montaña que permanecían cerrados era de 36, y en otros tantos era obligatorio el uso de cadenas.