La entrada del invierno se ha adelantado una semana en casi toda España con el primer temporal de frío, viento y nieve, que ha puesto en alerta a 24 provincias, ha producido cortes en las carreteras, retrasos en algunos trenes y el amarre a puerto de la flota pesquera en la provincia de Valencia.

Las intensas nevadas que han caído, sobre todo en el noreste y este peninsular, provocaron numerosos cortes de carreteras, como la A-3, que ha permanecido cortada varias horas, y la A-7, a su paso por Alcoy. También se vieron afectados numerosos puertos de montaña, especialmente de Cantabria y Asturias.

La web de la DGT, que facilita información sobre el estado de las carreteras, tampoco se salvó del temporal y funcionó con muchas dificultades debido al aluvión de entradas de usuarios que querían recabar datos sobre el estado de las carreteras.

COMPARECENCIA El servidor de la DGT tiene capacidad para 30.000 visitas por minuto, aunque ayer por la mañana se detectaron picos de hasta 53.000 usuarios que trataban de recabar la última información disponible.

Esta situación ha motivado que el grupo parlamentario popular haya pedido la comparecencia en el Congreso del director general de Tráfico, Pere Navarro. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que todas las administraciones han desplegado todos los medios de los que disponen para minimizar los efectos de las nevadas y evitar que el temporal afecte a la vida cotidiana de la gente.

De hecho, se han activado el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado y el protocolo específico con AENA para evitar que el temporal afecte al aeropuerto de Barajas.

En Teruel los colegios e institutos suspendieron ayer sus clases debido a los problemas que han causado las copiosas nevadas y el VI Batallón de Intervención en Emergencias ha tenido que enviar efectivos a la localidad de Montalbán para facilitar la circulación de vehículos en esta zona "gravemente" afectada por las nevadas.

En Cuenca, más de un centenar de alumnos de un instituto de Murcia que se dirigían a Barajas para iniciar un viaje de estudios quedaron atrapados por el temporal pero a primera hora de la tarde pudieron regresar a casa. Otra de las consecuencia de este temporal ha sido el retraso en el transporte o el amarre de la flota pesquera.

Los trenes de larga distancia que enlazan la Comunidad Valenciana (donde también se suspendieron las clases en 63 centros) con Madrid registraron retrasos en sus llegadas o salidas de una media de 90 minutos.

Los barcos de pesca de la provincia de Valencia permanecieron amarrados a puerto por el fuerte temporal de viento en el mar en unas fechas en las que se inicia la campaña de Navidad y en la que las capturas suelen aumentar su cotización en lonja, sobre todo los mariscos. Además de las 24 provincias en alerta, casi todas ellas mayoritariamente por nieve, Melilla también se encuentra el alerta por vientos y oleaje. El temporal irá perdiendo fuerza a partir de hoy.