Hielo en Mallorca, nieve en Castilla y León y Asturias temporal de viento y lluvia en Andalucía. Casi toda España estuvo ayer en estado de alerta por una situación meteorológica extrema, más propia de las semanas centrales del invierno que de las últimas de otoño. La nieve obligó a cerrar una veintena de puertos de montaña y a usar cadenas en una treintena más de la red secundaria de carreteras. El fenómeno de bajas presiones que entró en la madrugada del domingo en Baleares dejó caer hasta 27 litros de lluvia por metro cuadrado en Menorca, y tormentas con granizo en Mallorca, sobre todo en las zonas altas de la sierra de Tramuntana, que quedó cubierta con un manto de hielo de varios centímetros. La alerta amarilla por este temporal de lluvias se mantendrá al menos hasta esta mañana, informó el centro meteorológico de Baleares.

VEHICULOS ATRAPADOS La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé para mañana en la zona de Castilla y León un ligero aumento de las temperaturas así como de la cota de nieve, que inicialmente estará por encima de 600 metros. En casi toda España se producirá una ligera subida de los termómetros.

El temporal dificultaba a última hora la circulación en el norte de la Península, especialmente entre León y Asturias. Según la Dirección General de Tráfico, la gran cantidad de nieve obligó a cerrar la AP-66 en ambos sentidos entre los kilómetros 88 y 146. La decisión se tomó tras quedar atrapados varias decenas de vehículos. Máquinas quitanieves trabajaban a última hora para abrir paso. La circulación se desvió por el puerto de Pajares.

Tanto en este puerto como en los de Pontón (León) y San Glorio (Cantabria) era necesario usar cadenas. Las nevadas obligaron a circular con gran precaución en la red principal de Toledo, Almería, Burgos, Ourense, Soria, Avila, Ciudad Real, Segovia, Albacete, Granada, León y Lugo. En la Comunidad de Madrid quedó restringida la circulación de camiones en la carretera de Burgos.

Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco continuaban anoche en alerta naranja por la nieve. En el resto de la Península también se mantiene la alerta amarilla, sobre todo por nevadas y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o acompañadas de alguna tormenta o granizo. A medida que avance la semana, no obstante, está previsto que la situación se normalice.