A Fredy Vázquez (34 años) le han apodado ´El loco´ Vázquez por su valor y arrojo en todos los números circenses en los que ha participado. No es para menos. Ha sido aplaudido en medio mundo como arriesgado funambulista. Pertenece a la quinta generación de una conocida familia de trapecistas y acróbatas. Pero a él lo que realmente le gusta es jugar con Kaira, París y Noemí. Algo que sería lo más normal del mundo si estos nombres no correspondieran a una tigresa de bengala (5 años), un tigre albino (3 años) y una pantera negra (1 año). Con estos animales --que en libertad son muy peligrosos-- realiza un espectacular número de magia al ritmo de la música que hasta el próximo domingo día 29 se podrá disfrutar en el Circo Royal, con carpa en el ferial de Cáceres.

Circo Royal es el único circo de Europa que trabaja a la vez con tigres, leones y panteras en libertad. Sin jaulas ni látigos como antaño. Sólo la potente voz de mando de Fredy Vázquez.

¿Sabían que las fieras entienden los idiomas? Fredy les habla en inglés, en francés o en español, según la educación que hayan recibido. La tigresa atiende al inglés y el tigre albino estuvo en un zoo en Francia y está acostumbrado al francés. "Cuando les hablo en inglés saben que están trabajando y que la cosa va en serio", afirma.

El espectáculo de Circo Royal en Cáceres es un show mágico-musical en el que las fieras evolucionan en perfecta sincronía con las bailarinas y el domador-mago Fredy Vázquez. Hasta ahora el número clásico de las fieras se realizaba con una jaula entre el espectador y la pista. Fredy Vázquez decidió traer a Europa una forma más cercana y novedosa de trabajar con tigres y panteras. El resultado es la sorpresa del espectador ante la aparición --casi la materialización-- de estos animales ante sus ojos durante los trucos de magia. "Quise hacer algo diferente e insólito. En Europa sorprende mucho que se hagan aparecer tigres en los trucos de magia. Es habitual escuchar las expresiones de admiración del público durante el show", afirma. De hecho, la impresión en algunas ocasiones es mayúscula, por lo que se avisa a los espectadores para que permanezcan en sus asientos y no salten despavoridos.

LA SEGURIDAD PRIMA "No me gusta la política de la jaula, la silla y los ´electroshocks´. Si la gente viene a ver un espectáculo quiero que se vaya con un buen sabor de boca", comenta. "Los animales están entrenados para cualquier tipo de incidencia. Si se cae un foco o hay un flash muy fuerte existen unas pequeñas jaulas de seguridad en las salidas de pista donde se refugian inmediatamente. El animal se suele girar a mí y esperar mi orden. Tengo mucha suerte de trabajar con ellos", señala Fredy.

Todos los números de Circo Royal son de primer orden y han sido seleccionados por el prestigioso empresario Bruno Ribas. Además de magia con fieras en el espectáculo intervienen cómicos, acróbatas y otros clásicos del género circense. El Circo Royal tiene una capacidad para 2.300 personas y dispone de calefacción. En el espectáculo --en cuyo montaje se transportan 80 toneladas-- trabajan unas cuarenta personas. Próxima parada de Kaira, París, Noemí y la gran familia del Circo Royal: Mérida.