La medicación para mantener el virus del sida bajo control gana en comodidad. Los expertos anunciaron ayer un tratamiento que sólo requiere tres comprimidos y en una única toma una vez al día, en lugar de las hasta 12 pastillas diarias, más dos inyecciones, a lo largo de las 24 horas que toman algunos enfermos.

Según Santiago Moreno, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (Seimc), el 50% de los 70.000 pacientes españoles podría beneficiarse de la terapia, aprobada en marzo. La dosis no es aconsejable para la otra mitad porque han desarrollado resistencias y necesitan otras combinaciones.

De momento, sólo el 7% de los enfermos de sida españoles utiliza la terapia simplificada porque más de la mitad de ellos aún la desconocen y no la solicitan en sus hospitales. Según una encuesta realizada por la Seimc, el porcentaje de los tratados con la nueva dosis se eleva en Catalunya y Madrid al 16% y al 23% respectivamente, mientras en Valencia, Andalucía y La Rioja no llega al 1%. Según los especialistas, el avance en el tratamiento del sida es importante, porque los pacientes deben tomar estos fármacos durante toda su vida y se facilita un mejor cumplimiento.

"La nueva dosis es especialmente útil para los que toman la medicación por primera vez. Se adapta mejor a los estilos de vida actuales. El logro es muy reciente. Seguro que a corto plazo se utilizará más ampliamente", aseguró Josep Maria Gatell, responsable de la atención del sida del Hospital Clínico de Barcelona.

Según Richard Pollard, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital David de California (EEUU), en dos años estarán disponibles una docena de nuevos antirretrovirales, que solucionarán, en parte, el problema de las resistencias medicamentosas. "Cada día los tratamientos son más cómodos y la toxicidad de los fármacos se reduce".