El paciente que debe pasar por el quirófano, recoger unos análisis clínicos o visitar a un cardiólogo tiene muchas posibilidades de encontrarse con un médico mayor de 50 años. El colectivo envejece rápido y un 30% de personal de plantilla de los hospitales españoles se jubilará dentro de 10 años.

Una nueva oleada de jubilaciones masivas de médicos que ahora tienen entre 40 y 50 años, y que forman el grueso de la profesión, puede provocar a partir del 2019 un vertiginoso descenso y un déficit sobre todo de médicos especialistas. En Extremadura, un 16,86% de los médicos tienen más de 55 años, cuando la media nacional es de 19,29%.

A la falta de profesionales contribuirán también "la ausencia de una planificación de recursos humanos por parte de las autoridades" y las dificultades de las mujeres --que pronto serán mayoría entre los profesionales sanitarios-- para compaginar trabajo y vida familiar, según denunció ayer la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

EL EQUILIBRIO ESTA EN PELIGRO "Está en peligro el equilibrio de un sistema sanitario abierto 24 horas al día y 365 días al año, pero a los políticos no parece interesarles el tema. Nosotros les ofrecemos ahora las cifras, sobre lo que hay y sobre lo que falta", dijo Patricio Martínez, presidente de la CESM.

La organización presentó en Barcelona la Demografía Médica en España , un amplio estudio subtitulado Mirando al futuro , y cuyas conclusiones son opuestas a la primera versión del estudio de la CESM, publicada hace sólo cinco años. Entonces los sindicatos mantenían que había demasiados médicos y que se tenía que reducir el número de estudiantes de la especialidad para evitar que engrosaran la lista del paro.

MIMOS Y MAS DINERO Ahora reclaman que se evite la fuga de facultativos al extranjero y que se "mime" con mejores condiciones y sueldos, "y no esos 12 euros por hora", a los médicos, para evitar que miles de ellos abandonen la profesión incluso sin llegar a la jubilación. "Las cosas han cambiado mucho en poco tiempo", reconoció el doctor Miguel Angel García, coordinador del estudio.

Puso como ejemplo países como Gran Bretaña, Francia y Portugal. "Hace cinco años eran el referente, porque habían reducido su número de médicos a ratios de médico por habitante que parecían más razonables. Pero esos países recurren ahora a especialistas extranjeros para paliar el déficit. En España nos puede pasar lo mismo si no somos previsores con la demanda de atención sanitaria", añadió.

Según el estudio, el verdadero problema se originará a partir del 2015. Hasta ese año, unos 40.000 nuevos médicos se incorporarán a la red sanitaria, tanto la pública como privada, elevando el número de los casi 170.000 actuales a unos 208.000. Es una situación paradójica, ya que para el sistema sanitario será difícil absorber esta pequeña avalancha procedente de las universidades, por lo que un 30% de los nuevos buscarán otras salidas.

Los sindicatos resaltan que no hay una solución global para toda España, ya que la situación varía mucho de una comunidad a otra e incluso de una especialidad médica a otra.