El temporal de frío que recorre España desde el lunes, y que mantiene nueve comunidades en alerta, ha causado ya la muerte de tres personas, sin contar las víctimas del tráfico, y la destrucción, desde Barcelona hasta Granada, de cosechas enteras de hortalizas con pérdidas "históricas", informa Efe.

A las muerte de un indigente por hipotermia el pasado martes en el Vendrell (Tarragona) y la de una mujer de 33 años el jueves en Aguilar de Campoo (Palencia) al ser alcanzada por el desplome de la fachada de una casa a causa de la acumulación de nieve en la techumbre, se sumó ayer la de un joven de 24 años, del que se había denunciado la desaparición el lunes y que fue encontrado dentro de una barraca en S´Aranella de Cadaqués (Girona).

LOS ULTIMOS 20 AÑOS Aunque el peor temporal de los últimos 20 años en España, por la bajada extrema de temperaturas y la duración, ha perdido brío en las últimas horas, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares continúan en alerta por nevadas en cotas bajas y heladas, que continúan provocando problemas en el tráfico ferroviario y rodado.

La ola de frío trajo anoche temperaturas extremas en numerosas ciudades, como los -17,1 de Molina de Aragón (Guadalajara), y tan inusuales como los 2 de Ceuta, la más baja en medio siglo. La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que se aplacen los viajes por carretera porque persiste "riesgo grave" para la circulación por la nieve y hielo que afecta a numerosos tramos viales, sobre todo de la mitad norte de España.

La situación, según dijo el jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, ha mejorado levemente pese a las temperaturas gélidas de anoche en multitud de localidades, entre las que destacan las andaluzas por "la rareza" de tanto frío.

La noche del jueves al viernes, en Teruel se alcanzaron los -15,2 grados; en Albacete, -12,4 y en Guadalajara, los -12,2 grados. Muy extremos fueron también los -8 de Córdoba, los -9 de Ecija (Sevilla), los -11,8 de Baza (Granada) y los -11,3 grados de Antequera (Málaga).

Rivera anunció que hay una fiabilidad del 70% de que persistan a partir del martes condiciones meteorológicas normales toda la semana próxima, pero no descartó un nuevo frente frío, aunque menos intenso.

LA TARDE La previsión para esta madrugada es que las heladas serán de nuevo muy fuertes y ya mañana por la tarde se espera una nueva entrada de aire frío, por Barcelona, que se extenderá durante el domingo por toda España. No hay carreteras cortadas en la red principal y solamente son necesarias las cadenas en 4 tramos de carretera, mientras que en la red secundaria hay otros 17 puertos de montaña cerrados y se necesitan cadenas para circular por una treintena de altos de las provincias de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria.