Un tercio de los hogares españoles, 5,5 millones sobre 15,5, está conectado a internet, de lo que se deduce que estamos en la media europea en infraestructuras tecnológicas, aunque todavía no usamos todas las posibilidades que ofrece la red, como comercio electrónico o relaciones con la Administración.

En este sentido, la mitad de los españoles navega en la red alguna vez y un tercio lo hace habitualmente y está conectado a internet en su hogar, según un estudio de ministerio de Industria.

En gasto en tecnologías de la información, en adsl o en empresas y hogares conectados a la red los españoles estamos en la media de la Europa de los quince e incluso en una zona alta.

Pero en comercio electrónico o en relaciones con la Administración a través de internet, el paisaje español no es óptimo, según se desprende del "Panel de Hogares, XIII Oleada", realizado en el Ministerio de Industria.

"No exprimimos todas las posibilidades"

Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y del citado estudio lo explicó hoy en la presentación del mismo.

"Cuanto más nos fijemos en las dotaciones de infraestructura, mejor vamos. Pero si nos fijamos en lo que genera valor añadido, peor", dijo.

En otras palabras, tenemos ordenador y conexiones pero no exprimimos todas las posibilidades de uso que nos brindan, al menos no tanto como los países más desarrollados de Europa. La solución es promover desde la Administración este hábito.

"Nos falta poner el foco en determinadas políticas" como es la relación electrónica con la Administración, según Laborda.

El director general de Red.es, Sebastin Muriel, que acompañó a Laborda en el acto de hoy, apuntó que el Plan Avanza del Gobierno se concentra precisamente en algunos de estos aspectos.

"Las políticas de apoyo a las infraestructuras llevan más tiempo y ya se ven sus resultados", explicó el autor del estudio, mientras que destacó también que el D.N.I. electrónico representará un cambio sustancial en este aspecto.

Tendencias de los españoles

El estudio, que "no tiene parangón" en su importancia, no ofrece una "foto fija" de la situación, sino una impresión de cuáles son las tendencias, con una precisión en el tiempo que también es única, según Laborda.

Así, por ejemplo, si el perfil del ususario de la red, hace un año, era el de un hombre de entre 35-40 años y universitario, ahora, en los últimos seis meses, este dibujo se va diluyendo y en el futuro lo definitorio será la edad, porque llegarán generaciones formadas totalmente en el uso de las nuevas tecnologías.

Las conclusiones del estudio son en cualquier caso positivas, según la valoración de los directivos de Red.es, que citaron en este sentido que el 80 % de los ciudadanos crea que internet es fundamental en la educación o que el gasto en tecnologías sea convergente con los países más destacados de Europa.

Además las nuevas tecnologías crecen, mientras que se estanca o baja la antigua tecnología. En este sentido, baja el uso del teléfono fijo y crece el móvil. Incluso crece el concepto de tecnologías de la información, porque a su puerta están llamando los videojuegos, por ejemplo.

"Internet ofrece cada vez más un acceso a materiales audiovisuales y con la televisión digital terrestre el crecimiento de oferta audiovisual es importante", según Muriel. Así, baja la televisión de pago mientras crece la red.

Por su parte, el correo electrónico está tan implantado que pronto dejará de ser significativo como referencia del desarrollo tecnológico.