Un 31 por ciento de los titulados universitarios estudiaría una carrera distinta si pudiera volver atrás y comenzar de nuevo, mientras que el 9 por ciento de ellos no cursaría ninguna, según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Los resultados, publicados en 2008, se deducen de las respuestas de más de 5.500 graduados de ciclo corto y largo de 48 universidades titulados en el año 2000, que fueron entrevistados a los cinco años de terminar los estudios.

El 60 por ciento de los graduados se mostró satisfecho con la elección de carrera, si bien el 10 por ciento la volverían a estudiar en otra universidad. El 20 por ciento señaló que preferiría estudiar otra carrera en la misma universidad y un 11 por ciento querría cursar una titulación diferente y, además, en otra universidad.

Los más propensos a elegir la misma carrera eran los graduados de ciclo corto de Salud (78 por ciento) y los menos dispuestos eran los de ciclo corto de Economía y Empresa (49 por ciento). En cambio los graduados en estudios de ciclo largo de Educación eran los más proclives a cambiar de carrera (37 por ciento).

La proporción de quienes no estudiarían una carrera universitaria era relativamente más elevada entre los graduados en titulaciones del área de Ciencias y de ciclo corto de Economía y Empresa (14 por ciento) y mucho más bajo en Derecho (5 por ciento), en el área de Salud (6 por ciento en ciclo largo y 2 por ciento en el corto) y de Técnicas (6 por ciento y 7 por ciento, respectivamente).

La pregunta que se les planteó fue la siguiente: "Si pudieras volver atrás y fueras libre para elegir una carrera, ¿qué elegirías?". La encuesta forma parte del estudio "El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa" (REFLEX), en el que participaron 13 países europeos.

En España se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES), universidades y, especialmente, las comunidades de Castilla y León y Andalucía.