Aunque tarde, el calor ya invade la región extremeña. La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de que la comunidad autónoma será uno de los puntos en los que más incidencia tendrá la ola de calor superando la próxima semana los 40 grados. De hecho, hoy ya se alcanzarán esos límites en las Vegas del Guadiana, la zona de Barros y la Serena por lo que han activado la alerta naranja. El domingo prevén un pequeño respiro con máximas en Badajoz y Mérida de 36 grados y de 35 en Cáceres y en Plasencia. Pero a partir del lunes los termómetros subirán hasta alcanzar el martes en la provincia pacense los 40 grados, cota a la que también se llegará en Cáceres el próximo miércoles. Las altas temperaturas se mantendrán, al menos, hasta el próximo jueves, día 24.

Además, las mínimas no bajarán de 20 grados en ninguna ciudad extremeña. De hecho, las previsiones apuntan a que el 24 de julio la temperatura mínima en Plasencia sea de 23 grados.

A nivel nacional, las áreas más afectadas por el calor serán el sur y el centro peninsular, la meseta septentrional y valle del Ebro. El período de temperaturas elevadas se verá atenuado ligeramente el domingo en el norte y el suroeste de la península, y el lunes en el este de la misma.

Después del lunes continuará el aumento progresivo de las temperaturas al menos hasta mediados de la próxima semana, según la misma fuente.

Ante una ola de calor como la que se avecina, el servicio de Emergencias 112 recomienda: Evitar la exposición al sol en las horas del mayor riesgo; No consumir bebidas alcohólicas; Tomar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón); Prestar especial vigilancia a ancianos y niños vigilando su grado de hidratación; Evitar las actividades que puedan producir deshidratación o vigilar el estado de los alimentos antes de consumirlos.