´28 DIAS DESPUES´

DIRECTOR: Danny Boyle. INTERPRETES: Cillian Murphy, Brendan Gleeson. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida

28 días después no se parece en casi nada al resto de la obra del británico Danny Boyle. Bueno, de hecho su anterior película, La playa , ya no tenía nada que ver con Una historia diferente , y ésta se había distanciado de Trainspotting y A tumba abierta , los primeros, y mejores, filmes del autor. ¿Estamos ante un cineasta sin estilo concreto o ante un director que sabe moverse como pez en el agua en temas y géneros diversos?. Ni lo uno ni lo otro. Desorientado tras el fracaso comercial y crítico de La playa , Boyle la ha emprendido con una historia de zombis, pero social.

La idea es, pues, seguir manteniendo una cierta imagen de autor personal y desafiante, y sobre el papel puede que 28 días después le sirviera plenamente. Pero el desarrollo de la película, invadido por no pocos tópicos a medida que avanza la acción, invalida buena parte de las intenciones originales.

El título alude a los días transcurridos entre el asalto de un grupo ecologista a unos laboratorios donde se practican experimentos ilegales con animales y el momento en el que un joven accidentado despierta en la cama de un hospital. Durante esos 28 días de total inconsciencia por parte del protagonista, Jim (Cilliam Murphy), Londres primero, Gran Bretaña después y, se supone, el mundo entero han sucumbido a los horrores de una plaga desencadenada inconscientemente por los mencionados ecologistas.

Un virus se ha extendido convirtiendo en zombis a todos los infectados. Boyle narra la odisea de Jim y un grupo de supervivientes en un Londres desierto y un Manchester humeante.