Un nuevo test genético, pionero en España, permite a las personas fumadoras que se sometan a esta prueba conocer cuál es su nivel de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, con el objetivo de que se sientan empujadas a tomar la decisión definitiva de dejar este hábito.

En España mueren al año 20.000 personas a causa de esta enfermedad oncológica, que en el 90% de los casos es consecuencia del tabaquismo.

El Hospital Moncloa, en Madrid, junto con el laboratorio CGC Genetics, presentaron ayer en una rueda de prensa este análisis, que se oferta por primera vez en España, y que ya se aplica en otros países como Estados Unidos y Australia, donde la mitad de los pacientes que han recurrido a él han cortado con el tabaco.

La neumóloga Sagrario Mayoralas explicó que la prueba, que cuesta 120 euros y cuyos resultados se obtienen en dos semanas, muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador. Está indicado para adictos actuales y personas que han fumado en los últimos 10 años, y se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción.