Los exámenes teóricos para obtener el carné de conducir presentan desde ayer nuevos test, que constan de 30 preguntas --antes eran 40--, cada una con tres contestaciones posibles, de la que continúa siendo sólo una correcta, y en el que se admiten hasta tres fallos --antes cuatro-- para poder aprobar. El nuevo examen hace hincapié en la seguridad vial antes que en otras normas.

Así lo explicó el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de Tráfico, Antonio Riu, que precisó que la "situación es intermedia" respecto a la implantación del nuevo examen teórico de conducir ya que se han producido algunos cambios, pero todavía no han afectado al formato papel.

TEORICO Mientras se utilice este formato papel, las preguntas del examen teórico tendrán una única respuesta correcta. Pero cuando los exámenes se realicen por medios informáticos, la configuración de las preguntas cambiará ya que habrá cuatro respuestas posibles de las que pueden ser válidas varias de ellas.

Ahora, este sistema no se puede acometer porque, según Riu, "la complejidad" para corregir los exámenes "sería muy grande si hubiera varias respuestas posibles". También hay más cambios en cuanto al contenido y a la redacción de las preguntas de los test, que tendrán que contestarse en media hora.

Los cuestionarios anteriores preguntaban mucho sobre normas y señales, pero no sobre las razón de las normas.

El nuevo sistema busca que el aspirante a conductor tenga una cultura suficiente de seguridad vial con independencia de que conozca las normas básicas.

Los expertos están desarrollando el programa informático para que los exámenes se puedan realizar en el futuro por ordenador y, tras comprobar que todo el sistema funciona, dotarán a todas las aulas de la DGT de todo el territorio nacional del equipamiento necesario para que la prueba sea "virtual".

Este nuevo formato permitirá que cada alumno tenga unas preguntas diferentes y que se le asignen de forma aleatoria, pues el ordenador dará a cada alumno que esté en la misma aula un examen distinto.