Políticos, artistas y periodistas celebraron ayer en Madrid el XXV aniversario de Tiempo , revista del Grupo Zeta cuyo primer número salió a la calle en mayo de 1982, una época en la que se estaba celebrando el juicio del 23-F y Felipe González se preparaba para ganar las elecciones. Para festejar su cuarto de siglo de existencia, la cabecera decidió premiar a ocho españoles con una trayectoria sobresaliente: el médico Valentí Fuster, el cineasta José Luis Garci, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, el misionero Vicente Ferrer, el empresario Isidoro Alvarez, los músicos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y el expresidente del Gobierno Felipe González.

El acto, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía y fue conducido por la periodista Concha García Campoy, contó con la presencia de numerosos políticos. Entre ellos, el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el del Senado, Javier Rojo. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, así como el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el Defensa, José Antonio Alonso, tampoco faltaron a la cita, acompañados del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. El líder del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana, también quisieron arropar con su presencia a la revista y a los homenajeados.

PERIODISMO HONESTO Tras ser recibidos por el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, y el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio Mosbah, los galardonados agradecieron el homenaje y animaron a la plantilla de Tiempo a continuar con su labor informativa. Antes, el director de la cabecera, Jesús Maraña, alabó el periodismo "honesto" y recordó que los reporteros defienden con su labor informativa principios "sencillos pero firmes". "Tiempo --añadió Matosas-- ha sido un altavoz de lo que ha pasado en España y en todo el mundo".

Uno de los galardonados que más sonrisas cosechó entre el público fue Joaquín Sabina, que aseguró: "Yo solía decir que despreciaba los premios, pero era mentira. Eran los premios los que me despreciaban a mí". Después, junto a Serrat, se marcó un aplaudido No hago otra cosa que pensar en ti que dejó el listón "muy alto" para el siguiente invitado: el expresidente Felipe González.

Por su parte, el cardiólogo catalán Valentí Fuster agradeció a Tiempo el hecho de haber pensado en los científicos a la hora de dar los premios por su aniversario. Mientras, el director de cine José Luis Garci elogió al resto de galardonados. "Son personas --dijo-- que aúnan bondad y talento, algo que no es frecuente".

El toque más humano lo dio Jordi Ferrer, sobrino del misionero Vicente Ferrer. "La pobreza solo se erradicará cuando toda la sociedad esté concienciada. Para ello, resulta imprescindible la labor de los medios de comunicación", aseguró.

Por último, Isidoro Alvarez, propietario de El Corte Inglés, tuvo unas palabras cariñosas para el fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio, así como para los actuales editores del hólding de comunicación.