La exposición Memorias , cedida a España por la embajada de Austria, muestra una selección de los trabajos de Lessing en torno a la Europa de la posguerra.

Sus obras reflejan con crudeza el universo de los refugiados y víctimas de la revolución húngara. Muestra especial interés en la situación de las iglesias y sinagogas bajo el comunismo, eternizando la imagen de rabinos y campesinos húngaros atemorizados por la llegada de los revolucionarios rusos, así demuestra la gran devoción en Europa Oriental.

Sus fotografías también están protagonizadas por políticos como Eisenhower, el general De Gaulle, Max Petitpierre y un extenso repertorio de personajes que estuvieron presentes en actos como la Cumbre de Ginebra de 1955, a la que Lessing dio especial relevancia. También tiene su cara más amable en obras realizadas desde los 60 que abordan el mundo del cine y los artistas.

AFICION A LA FOTOGRAFIA

Erich Lessing nació en 1923 en Viena y tuvo que emigrar en 1939 a Palestina. Tras la guerra, volvió a Austria y trabajó como reportero fotográfico para Associated Press y la Agencia Magnum . Durante los años de la posguerra trabajó para revistas como Life , Pictures Post o Paris-Match , dentro del criterio de la straight photography , que abogaba por la integridad y la naturalidad de las imágenes, evitando su manipulación en el laboratorio, y por la permanencia del fotógrafo en un segundo plano, huyendo del protagonismo como artista.

Recibió galardones como el American Art Editor Award , el premio Nadar o el premio de La ciudad de Viena . Actualmente es miembro de honor de la Confederación de Artistas.