Las temperaturas registradas durante el pasado trimestre diciembre-febrero --invierno en el norte y verano en el sur-- fueron las más altas en el conjunto de la Tierra desde que existe una red internacional de medición fiable, es decir, desde 1880. Según datos de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), las temperaturas fueron 0,72 grados superiores a la media de referencia 1961-1990 y superaron el récord establecido en el mismo periodo del 2003-2004, que concluyó con una anomalía positiva de 0,65º. El trimestre incluye los tres meses del invierno (o verano) meteorológico, puesto que el invierno astronómico concluirá el próximo día 21.

El récord se ha alcanzado gracias al excepcional invierno del hemisferio norte, con anomalías superiores a la media en 0,82º, puesto que en el sur, con una desviación positiva de 0,49º, aún es posible hallar tres veranos más calurosos. Esta tendencia, que se repite con cierta frecuencia desde hace dos décadas, se atribuye a que en el norte hay una mayor proporción de tierras emergidas, que se calientan más rápido, mientras que en el sur abundan los océanos, según los mismos datos aportados ayer.

Las mayores anomalías positivas del trimestre se han registrado en Canadá, Europa central y septentrional y Siberia, a veces con más de tres grados por encima de la media 1961-1990. Las temperaturas han sido superiores a lo habitual en todo el mundo salvo zonas de Oriente Próximo, el Medio Oeste norteamericano y Nueva Zelanda.

FEBRERO, UN POCO MENOS Por meses, diciembre (+0,72º) y enero (+0,85º) fueron extraordinarios en el conjunto de la Tierra y batieron los récords establecidos en el 2003 y el 2002, mientras que febrero se comportó de forma más discreta (+0,60º) y se situó en el sexto lugar del ranking, encabezado todavía por 1998. De hecho, febrero fue muy frío en zonas de Siberia y EEUU, con heladas rigurosas en los Grandes Lagos y la Costa Este, aunque se compensó con las temperaturas suaves de China, Europa oriental o Groenlandia.

En España, el diciembre relativamente fresco evitó que el trimestre se convirtiera en el más cálido de la historia reciente. En cambio, sí se batieron récords en numerosas ciudades de Francia, Austria, Suiza, Italia y de otros países europeos.

IGUALAR AL 98 De seguir la progresión actual, este año 2007 tiene muchos números para igualar o superar a 1998 como el año más cálido de la historia reciente. Sin embargo, al margen del calentamiento planetario, la razón principal es el fenómeno de El Niño, que fue muy fuerte en 1998 y posiblemente lo vuelva ser este año.

Las temperaturas aumentaron en la Tierra seis décimas durante el siglo XX. El ritmo medio de incremento fue de 0,06º por década, subraya la NOAA, pero si se analiza desde 1976, entonces asciende a 0,18º, tres veces más. De hecho, el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, que llega hasta el pasado año, ya habla de un aumento de 0,74 grados de las temperaturas.