Vietnam se preparaba ayer para evacuar a al menos 50.000 personas que viven en las regiones costeras en el sur del país ante la prevista llegada del tifón Durian , que ha causado casi un millar de muertos a su paso por Filipinas.

La organización no gubernamental SARE, el primer equipo de ayuda internacional en llegar a Filipinas, inició ayer las tareas de salvamento en la provincia de Albay, la más castigada por el Durian .

Los tres miembros de Salvamento Ayuda-Rescate España (SARE) y un perro labrador comenzaron la tarea en varios barrios de Legazpi, la capital provincial, cuyos habitantes limpian por cuarto día las calles y sus casas del barro y escombros arrastrados por el tifón que golpeó el jueves esta zona del este de Filipinas.

Roberto Rubio, presidente de SARE, dijo que los tres próximos días serán claves para hallar supervivientes bajo las toneladas de barro y piedras que han enterrado muchas aldeas.

"Entre 48 y 72 horas es el límite máximo de esperanza de vida, a lo que hay que añadir que debe darse la circunstancia de que haya capas de aire bajo tierra", señaló.