Dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la desaparición de Marta del Castillo, su tío Javier Casanueva ha mostrado su indignación por "la gran diferencia que hace la ley entre las víctimas de terrorismo y las de delitos sexuales y violentos". La denuncia de Casanueva, que ha intervenido en una mesa redonda en Madrid, ha sido respaldada por otra de las participantes en el coloquio, la abogada penalista y profesora de Criminología de la Universidad Camilo José Cela Beatriz de Vicente, que ha calificado de "vergonzoso" el distinto trato dado a unas y otras.

El tío de la joven sevillana, desaparecida desde el 24 de enero de 2009, ha asegurado también que "actualmente las víctimas tienen muchos menos derechos que los delincuentes", y que si esta tendencia no se invierte "el Estado de derecho se tambaleará" y perderá su sentido. En referencia a la legislación de menores, que afecta al caso de Marta del Castillo con el imputado conocido como "El Cuco", Casanueva ha afirmado que "hay personas que no se reinsertan" y que "debemos asumirlo pronto" para que la ley pueda aplicarse en su totalidad.

De Vicente ha querido reseñar que "la criminalidad habitual de los menores no tiene nada que ver con este caso tan violento", al que se ha referido como una excepción. Por su parte, la directora gerente de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, ha asegurado que "los menores no son impunes ante la ley". El periodista Alfonso Egea, autor del libro "Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo", ha dicho que "aunque Marta signifique la excepcionalidad, su muerte duele igual que las otras y hay que prestarle la máxima atención para que no vuelva a suceder nada parecido".

Otro de los invitados a la mesa redonda ha sido el jefe de Relaciones Institucionales de la Conferencia Española de Policía (CEP), Isidoro Zamorano, que, además de explicar que ellos "continúan haciendo su trabajo" y que "la sociedad debe confiar en la policía", ha señalado que "el delincuente siempre tiene mejor material y va por delante" de los cuerpos oficiales.

El resto de ponentes -el director editorial de MAD, Antonio Rivero, el experto en redes sociales Pedro Sánchez y el psicólogo Victoriano Camas- han mostrado su solidaridad con la familia y han reiterado la necesidad de estudiar cada caso de forma independiente y de no "demonizar" ni a "nuestros hijos" ni a "las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales".