Una cifra redonda en su prueba favorita. Antonio Serradilla Corchero disputó el pasado domingo 19 de abril en Madrid el maratón número 50 de su trayectoria. En 1984 recorrió por primera vez los 42.195 metros de la mítica distancia olímpica y ahora traspasa una meta al alcance de pocos. Medio centenar de maratones en una carrera deportiva que asegura aún no ha terminado a sus 47 años. Asiduo de las carreras populares de la zona de Navalmoral y de otras partes de Extremadura, es el paradigma del atleta popular que busca objetivos como el que consiguió hace poco más de medio mes en la capital de España.

--¿Es una cifra buscada a propósito o producto simple del paso del tiempo?

--Ha ido llegando con los años sin que me lo hubiera planteado cuando comencé en esto hace ahora 25 años, porque de hecho pienso seguir corriendo maratones mientras las fuerzas acompañen y hacer que esa cifra continúe creciendo.

--¿Cuándo corrió por primera vez un maratón y que recuerdos tiene de esta trayectoria?

--El primero que corrí fue en Valencia en 1984 y el segundo en Madrid, donde he disputado la mitad de los que llevo. El de la capital de España es como el de casa porque para los de Navalmoral es el que tenemos más cerca. Luego, a razón de dos o tres por año, he llegado hasta aquí; carreras tanto en España como en el extranjero donde he corrido en Nueva York, Amsterdam, París, Roma y este año en Lisboa.

--Nueva York fue un sueño cumplido...

--La verdad es que sí; viajé en el 91 y fue una experiencia increíble que no olvidaré. Lo más bonito de estos maratones es la inmensa cantidad de gente que congregan.

--¿Terminar un maratón es el éxito del atleta popular?

--Sí, aunque también mejorar tu marca personal. La mía es de dos horas y 44 minutos que hice en Badajoz en el año 2000. Ahora estoy en torno a las tres horas. Los años pesan.

--Además, ha vivido la creación y consolidación del club Navalmaratón...

--Ya somos unos sesenta socios y la verdad es que correr en grupo es mucho mejor que hacerlo sólo; y ahí estamos con nuestras actividades y, sobre todo, con mucha ilusión por seguir corriendo y animando a la gente a que practique este bonito deporte, donde lo principal creo que es superarse a sí mismo.

--Y a seguir porque el de Madrid no ha sido su último maratón...

--La verdad es que cada vez cuesta más, pero lo importante es hacer deporte y vivir experiencias como las que he tenido gracias a las maratones y el resto de carreras en las que he participado.