Navalvillar de Pela calienta motores estos días para su fiesta de La Encamisá, también llamada Carrera de San Antón, que es el acto principal dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad. Se celebra en la noche de San Fulgencio, el 16 de Enero.

La fiesta en cifras habla de unos 3.000 haces de leña para distribuirse en unas veinte hogueras. Además hay preparados 4.125 litros de vino y unos 9.000 biñuelos (el dulce típico de esta fiesta) para cuya elaboración se necesitan 450 kilos de harina, 900 kilos de aceite y 500 kilos de miel.

Ya el pasado día 6 tuvo lugar el preámbulo de esta fiesta, que es la procesión de la bajada del Santo desde la Ermita de San Antón hasta la Parroquia Santa Catalina de Alejandría. La procesión va acompañada con jinetes ataviados con el traje típico que solo se pondrán de nuevo en la noche de La Encamisá. Diariamente, y hasta el 15 de enero, un niño, al toque de un tambor, realiza el mismo recorrido de la Carrera acompañado por los chiquillos del pueblo, tanto a las 8 de la mañana como a las 5 de la tarde.

El día 16 es sin duda el más esperado. A primera hora, alrededor de las 7 de la mañana, voluntarios, junto con miembros de la directiva y mayordomos anteriores, salen con tractores y remolques a la Sierra de Pela a recoger la leña que arderá horas más tarde. La leña cortada previamente por trabajadores del Ayuntamiento está compuesta principalmente de matorrales y jara. Al llegar los tractores al pueblo, comienza la distribución de la leña por todo el recorrido de la Encamisá, principalmente en cruces de calles o plazas. Los mismos remolques que fueron a la recogida de la leña son estacionados en puntos estratégicos y tendrán la misión de obsequiar a todos los visitantes con vino y biñuelos.

Antes de la carrera hay una última cita, que es la bendición de los animales. Tiene lugar el 16 de enero a las 5 de la tarde en la parroquia Santa Catalina de Alejandría. Como los caballos escasean cada vez más, todos los años llegan al pueblo unos trescientos caballos para ser alquilados el mismo día de la fiesta. Llegan incluso a pagarse entre 200 y 300 euros para las tres horas que dura la fiesta.

Los jinetes preparan su vestimenta típica. La Encamisá comienza a las 8 de la noche. El discurso del mayordomo, que este año es el agricultor José Ignacio Serrano Quiles, comienza minutos, dando lugar a la carrera de San Antón, un recorrido por Navalvillar de Pela que se hace a ritmo de paseo dando vivas al Santo, degustando vino y biñuelos. La comitiva va encabezada por el tamborilero y la bandera y se cierra por la denominada ´infantería´, personas que hacen el recorrido a pie, detrás de los caballos. Así durante aproximadamente tres horas.