Los motivos sólo los conocen ellos. Su decisión, sin embargo, es ya pasto para los comentarios de todo el mundo: tras tres años de relación, la española Penélope Cruz y la megaestrella internacional Tom Cruise han puesto fin a su romance. Las alfombras rojas y los paparazzi han perdido a una de sus parejas favoritas.

Fue hace dos meses cuando Cruz y Cruise tomaron la decisión de acabar con la relación sentimental que iniciaron en el 2001, según confirmaron el jueves los representantes de ambos. "Rompieron a finales de enero de forma amistosa", dijo a la revista People Lee Anne DeVette, hermana del actor y su publicista. "Siguen siendo buenos amigos y hablan a menudo", confirmó también Robert Garlock, portavoz de Cruz, y añadió que "no hay terceras personas involucradas".

Los representantes también se han apresurado a tratar de silenciar las especulaciones sobre el papel que ha podido jugar en la ruptura la iglesia de la Cienciología, de la que Cruise es un miembro destacado y activo. "Penélope no pertenece a la iglesia, anque ha tomado algunos de los cursos que (la iglesia) organiza y los ha encontrado muy beneficiosos", aseguró Garlock.

Lo definitivo es que Cruz y Cruise abandonan su viaje conjunto por la vida y por los focos. Un viaje que se inició en el 2001, después de que ambos se conocieran en el rodaje de Vanilla sky , la versión de Abre los ojos . Su primera aparición pública confirmó el relevo en el corazón del actor, ocupado durante la década anterior por Nicole Kidman y, anteriormente, por la también actriz Mimi Rogers. Con ambas contrajo matrimonio.

No fueron pocos los que desde el principio miraron la relación de Cruz y Cruise como un conveniente arreglo. El hecho es que ya no habrá nada que comentar. El romance se ha acabado.