+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÁRBOL GIGANTE

Una tormenta derriba una de las secuoyas más famosas de California

El Pioneer Cabin Tree, que tenía un tronco de 10 metros de diámetro, era atravesado por una carretera

 

El Pioneer Cabin Tree, en una foto de archivo. El árbol, un grueso ejemplar de secuoya gigante, se encontraba en el parque estatal de Calaveras, en California (EEUU). - CALIFORNIA STATE PARKS

EL PERIÓDICO
10/01/2017

Una de las secuoyas más famosas de California, un árbol conocido como Pioneer Cabin Tree por cuya base podían circular los automóviles, se derrumbó el pasado fin de semana como consecuencia de un frente de lluvia que afectó al parque estatal Calaveras, según ha informado la organización Calaveras Big Trees Association a través de su página en Facebook.

 
Aunque el árbol ya no se encontraba en su mejor momento, las precipitaciones torrenciales podrían haber debilitado gravemente el sistema de raíces. Luego, el giagante se quebró al contactar con el suelo.

El Pioneer Cabin Tree, con una edad estimada superior a los 1.000 años, era un ejemplar de la especie ‘Sequoiadendron giganteum’ o secuoya gigante, la especie de mayor tamaño de la Tierra por volumen de madera en su tronco (se conocen ejemplares más altos de 'Sequoia sempervirens', otra conífera también californiana, generalmente de tronco más estilizado).

El árbol ahora derribado medía 45 metros de alto y tenía un diámetro de 10 metros. En el mismo parque, situado en las estribaciones de la Sierra Nevada californiana, se encuentran varios ejemplares de un tamaño aún superior, como uno llamado Louis Agassiz que tiene una altura de 80 metros.

La secuoya fue excavada en la década de 1880 para que una carretera pudiera atravesar la base de su tronco y así se convirtiera en una atracción para ese espacio natural. En California aún quedan otros cuatro árboles por los que es posible transitar.