Un queso no nace en Alcampo sino que se forja en el campo. Y aunque a algunos el razonamiento les suene a perogrullo seguramente para un niño de Madrid será todo un descubrimiento, o al menos "algo llamativo", como ayer lo definió el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, al anunciar que este año la XII Semana de la Torta del Casar tendrá como uno de sus principales escenarios el madrileño centro comercial Príncipe Pío de la Estación del Norte. Allí el público podrá ver el curioso proceso de producción de una torta de principio a fin: desde que la oveja se alimenta hasta que la crema llega a las estanterías del hipermercado. Los amantes de la buena gastronomía contemplarán a ovejas comiendo en vivo, su ordeño y la elaboración definitiva de este queso artesanal elaborado a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal, y que es sin duda junto al pata negra y la picota del Jerte, el producto extremeño más famoso hoy en el mercado.

En su décimo segunda edición, la semana que anualmente se organiza en torno a esta delicatessen tiene como objetivo prioritario su divulgación y el fomento del consumo y la cultura de la misma. Para conseguirlo, además de las tradicionales actividades que se programan en Casar de Cáceres (cuna de este queso) y en la ciudad de Cáceres, también se desarrollará parte del programa en Madrid. Del 5 al 8 de octubre habrá catas-concurso acompañadas por vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, demostraciones de cocina y talleres sobre queso. Además, el 5 de octubre se entregarán los Premios Torta del Casar, que reconocen la labor de personas o entidades que hayan destacado por su apoyo a la promoción. Este año los galardonados son el chef asturiano que conduce en La Primera de TVE Vamos a cocinar con... , los programas de La 2 El escarabajo verde y La globosfera , y la Institución Ferial de Trujillo.

Paralelamente, la semana (se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre) incluye un programa para Casar de Cáceres, donde los alumnos de la zona realizarán talleres. Pero también habrá una ruta trashumante que organiza el grupo de acción local Tagus, en la que los participantes, acompañados por un rebaño de ovejas, verán en vivo el ordeño y visitarán el Museo del Queso, según anunció el responsable del colectivo, Antonio Jiménez. De igual forma, se obsequiará con una degustación gratuita de vino y torta y el día 30 el Paseo de Extremadura, de Casar de Cáceres, acogerá un gran mercado rural de artesanos.

En Cáceres el restaurante Oquendo ofrecerá menús con torta y el 3 de octubre, en la Laboral, se celebrará la cuarta edición del concurso de gastronomía. Ricardo Regalado, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen, indicó que este año la producción alcanzará los 400.000 kilos.