Los bomberos acudieron a sofocar un incendio y se encontraron con los cadáveres de dos mujeres. Ambas eran policías y habían sido golpeadas, torturadas y apuñaladas. Al menos una fue sometida previamente a vejaciones sexuales.

El doble crimen ocurrió entre las nueve y las diez de la mañana en el séptimo piso del número 48 de la Rambla de Marina, en L´Hospitalet (Barcelona). Las asesinadas, ambas de León, compartían solas esa vivienda de alquiler del barrio de Bellvitge desde febrero, cuando fueron destinadas a Barcelona. Una se llamaba María Aurora Rodríguez, ayer cumplía 23 años y estaba destinada en la unidad de Intervención de la Verneda. La otra, Silvia Nogaledo, de 28, trabajaba en la comisaría de Castelldefels.

Las investigaciones preliminares sugieren que el doble crimen es obra de un sádico, dada la reiteración en las agresiones físicas y el número de puñaladas en el abdomen y la espalda en ambos cuerpos. Pese a ello, los Mossos d´Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, no descartan ninguna otra hipótesis sobre el suceso, ocurrido horas después de la festividad de la Policía Nacional. Los agentes no excluyen ni un crimen pasional, ni la venganza de un delincuente, ni ningún otro móvil. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de L´Hospitalet ha decretado el secreto de sumario.

INCENDIO INTENCIONADO Todo comenzó cuando un vecino telefoneó a los bomberos porque salía humo por la ventana de un dormitorio. Cuando tiraron la puerta y entraron, los bomberos se encontraron el cuerpo de una mujer en una sala y el de la otra, en la habitación más afectada por las llamas, que no alcanzaron a las víctimas.

Fuentes de la investigación aseguraron que han encontrado pruebas (cabellos y otras sustancias biológicas) del asesino y han reconstruido la secuencia de los hechos a partir de los datos recogidos. Todo apunta a que la más joven de las agentes, aún en prácticas, acudió a la casa en compañía de un hombre.

La otra policía trabajó en el turno de noche y llegó a la casa pasadas las nueve. Los mossos creen muy probable que Silvia Nogaledo entrara en el piso con sus llaves y se encontrara que estaban maltratando a su compañera, que es la que sufrió abusos. Entonces, el autor, para no dejar testigos, las habría asesinado a las dos. Anoche, los médicos les practicaban la autopsia.