Los sindicatos de Adif han acordado sumarse a las seis jornadas de huelga --los días 25 y 26 de septiembre y 1, 2, 11 y 15 de octubre--, convocadas por los de Renfe, para exigir al Gobierno que les explique el nuevo modelo de gestión de los servicios de Cercanías.

Fuentes sindicales han señalado que "no nos oponemos" a la transferencia de competencias sobre la gestión de los servicios de Cercanías a las comunidades autónomas, sino "pedimos al Gobierno que explique el proceso a los trabajadores de ambas empresas y defina el nuevo modelo de gestión".

Solicitan reunirse con el Gobierno

El Comité de Empresa de Adif, formado por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SCF y CGT Sindicato Ferroviario, ha decidido secundar el paro convocado ayer por el Comité de Empresa de Renfe.

Los sindicatos han solicitado al Ministerio de Fomento que convoque "sin dilación y con urgencia" una reunión al máximo nivel para que se les informe sobre la "situación exacta en la que se encuentra el proceso de transferencias y los modelos de gestión que se están definiendo".

Denuncian la falta de transparencia informativa por parte del Ministerio de Fomento, que está tomando decisiones sobre "el futuro de miles de trabajadores como si se tratara de un simple acto administrativo". Por tanto, piden al Gobierno que explique el nuevo modelo que temen podrá llegar a ser distinto en cada comunidad autónoma, mientras que "el único que funciona bien es el que conocemos".

Rompe los criterios de solidaridad

El nuevo modelo, que negocian el Ministerio de Fomento y la Generalitat, "amenaza con romper los actuales criterios de solidaridad y eficacia en beneficio del capital y con convertirse en el aplicable al resto de comunidades autónomas", según los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores opinan que las administraciones autonómicas deben tener participación en la definición de las políticas de transporte, pero esto no supone "en ningún caso que deban asumir la titularidad" de las empresas que prestan el servicio.