Todo está a punto para que los centenares de miles de sin papeles que actualmente trabajan en la economía sumergida opten a la regularización. El Gobierno presentó ayer el gran despliegue de medios que ha puesto en marcha para atenderlos, que incluye la contratación de 1.639 empleados de refuerzo, y dio las últimas instrucciones a los interesados. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, efectuó un ruego: "No vengan todos el primer día, no hay ninguna necesidad de que se abalancen a pedir los papeles". El plazo para presentar la solicitud es de tres meses a partir del pró- ximo 7 de febrero. Si se desoye este consejo, el colapso está asegurado.

INFORMACION E IMPRESOS El Gobierno ha establecido 742 puntos de información ubicados en ayuntamientos, organizaciones empresariales, sindicatos y ONG de toda España. En estos locales se podrán obtener también los impresos que hay que rellenar para efectuar la solicitud. La lista completa de los puntos informativos figura en la web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es). En la misma página se pueden descargar los impresos y acceder a una guía informativa sobre los pasos necesarios.

La petición hay que entregarla en las 160 oficinas habilitadas al efecto por la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, que trabajarán también por las tardes. Las solicitudes serán estudiadas y respondidas por las oficinas de extranjería. Tanto el empresario como el inmigrante recibirán en su domicilio la respuesta. Si es positiva, el primero dispondrá de un mes para dar de alta a su empleado en la Seguridad Social.