La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un "grupo de sabios" para revisar el proceso sancionador, con el objetivo de acelerar el pago de las sanciones derivadas de las infracciones de tráfico, según afirmó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Navarro, que participó en la presentación del Plan de Seguridad Vial de Galicia, comentó a los periodistas tras el acto que el departamento que dirige estudiará durante este año la forma para abreviar el proceso desde que se produce una infracción hasta que se cobra por ella.

Indicó que con el carnet por puntos y el aumento del el número de radares, la revisión del proceso sancionador es uno de los elementos que falta para actualizar el sistema.

Según el director general, es preciso "abreviar" el sistema, ya que las empresas que se dedican a recurrir multas, por ejemplo, indicó, no se cuestionan la infracción, sino el procedimiento de notificación.

Además, y a modo de reflexión, citó el modelo portugués, según el cual un conductor debe pagar en el instante de cometer una infracción y, si no lo hace, se le retira el permiso de conducir y se le extiende un permiso provisional con una validez de quince días. "Y funciona", dijo.

Faltan medios De todos modos, Navarro se lamentó de la falta de medios, ya que en el país vecino los agentes de tráfico disponen de terminales digitales, "con tecnología española", y aquí -en España- "todavía tenemos el papel y el carboncillo".

Además advirtió sobre el uso del navegador en los automóviles, ya que la DGT "por ahora" recomienda utilizarlo siempre que el vehículo esté parado, pero si pasado un tiempo se detecta que los conductores ignoran esta "recomendación" el organismo de Tráfico podría "prohibir" su manipulación con el vehículo en marcha, al igual que ocurre con la telefonía móvil, dijo.

Sobre el Plan de Seguridad Vial de Galicia, anunció que la DGT lo utilizará como "referencia" en otras comunidades autónomas, entre las que citó Valencia, Baleares y Madrid, ya que el plan gallego contribuye a "llenar un vacío" en España en materia de seguridad vial.

Según dijo, el primer nivel de seguridad vial es el de la UE, con unos objetivos claros, reducir la víctimas a la mitad hasta 2010, el segundo es el plan estatal y luego vendrían los regionales.