En los paneles luminosos informativos de las autovías y las autopistas españolas podrán leerse a partir de hoy mensajes impactantes como éstos: 52 muertos el mismo fin de semana del 2003, la velocidad puede matar o alcohol+conducción=accidente .

Se trata, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), de aprovechar en lo posible esa infraestructura para que los conductores recuerden que si infringen las normas establecidas "no se arriesgan sólo a una multa, sino sobre todo a ponen su vida en peligro y la de los demás".

La medida no se llevará a cabo, por el momento, en las carreteras de Cataluña, pese a que el Servicio Catalán de Tránsito estuvo estudiando la posibilidad a raíz de su implantación en Francia. Pero al final optó por utilizar sus paneles con otra finalidad.

Su proyecto es instalar radares en sus proximidades y advertir a los conductores que superen los límites de velocidad.

De todos modos, su director, Rafael Olmos no descartó ayer sumarse a la iniciativa de la DGT. "Si vemos que obtienen buenos resultados en la reducción de víctimas, no lo dudaremos ni un segundo. Al día siguiente, podremos mensajes similares en las carreteras catalanas", explicó.

Desde los dos organismos que gestionan el tráfico, se partía de la idea de que los paneles eran un elemento informativo infrautilizado y al que conviene sacar más rendimiento.

Hasta ahora los paneles instalados se limitaban a recordar las normas (mantenga la distancia de seguridad o cinturón obligatorio ) o incluso a dar indicaciones que pueden ofrecer las señales fijas, pero obviaban cualquier mensaje que alertara de los riesgos de la mala conducción.

MENSAJES UTILES Los mensajes más útiles que ofrecen son los que advierten de la proximidad de retenciones por obras o por accidente, lo que permite al conductor estar alerta y ahorrarse un frenazo brusco. Estos seguirán apareciendo pero se alternarán fuera de Cataluña con los avisos más duros.

Los técnicos de la DGT creen que puede ser efectivo transmitir al conductor, en el momento en que empuña el volante, mensajes dramáticos como los que habitualmente puede contemplar por televisión o en los informativos pero que luego se quedan en el olvido.

Con la iniciativa, la DGT espera contribuir a reducir los trágicos balances que se están registrando en los fines de semana del mes de julio y que todavía pueden ser peores. El año pasado, el tercer fin de semana de julio (el que empieza hoy) fue el más trágico de todos. Se saldó con los 52 muertos que hoy serán recordados en los paneles luminosos.