Guerra al alcohol y a la velocidad para reducir los accidentes de tráfico. Bajo estas premisas el Gobierno anunció ayer el nuevo Plan de Seguridad Vial 2004, que entrará en vigor a partir de enero. El documento fija una pena de 3 a 6 meses de cárcel o una multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficios de la comunidad para quienes conduzcan ebrios (la tasa máxima permitida es 0,5 gramos por litro de sangre) y bajo los efectos de otras drogas, o a una velocidad desproporcionada (50 kilómetros más de lo establecido).

Además, estos conductores serán privados del carnet de conducir entre 1 y 4 años. Actualmente, el castigo es sólo de arresto de fin de semana y una multa de 3 a 8 meses.

El plan, que consta de 19 medidas de carácter formativo, educativo y sancionador, también establece que cuando el agente compruebe que el conductor implicado en un accidente ha perdido facultades físicas, se le intervenga de manera inmediata el carnet de conducir.

El ministro del Interior, Angel Acebes, confió en llegar a un consenso con otras fuerzas políticas para llevar a cabo cuanto antes las reformas legales necesarias para tipificar como delito estas conductas.

SIN PERMISO DE CICLOMOTOR

Interior quiere endurecer las sanciones a los infractores reincidentes. A partir de la tercera falta grave en un periodo de dos años se les sancionará económicamente y se les privará del permiso o la licencia de conducción. La anulación sólo se podrá evitar con un curso de reciclaje, pero aunque lo superen, les será suspendido el permiso durante un año. No habrá posibilidad de fraccionamiento para cumplirla, como ahora.

La reforma establece una medida restrictiva para los conductores de ciclomotores. Con el objetivo de que estas personas, normalmente muy jóvenes, sean más respetuosos con las normas en las ciudades, verán revocada para siempre su licencia si durante dos años comenten dos faltas graves o una muy grave. Para volver a poder conducir un ciclomotor deberán obtener un permiso de moto, al menos de la clase A-1.

SANCIONES PARA LOS NOVELES

También los conductores noveles (menos de 2 años con permiso de conducir) tendrán un sistema específico de sanciones. Si durante este periodo cometen dos infracciones graves o dos muy graves, les será anulado el carnet y no podrán obtener uno nuevo hasta que haya trascurrido un año.

El plan prevé como sanción nueva el depósito del vehículo cuando se conduce sin permiso o sin seguro. En los dos casos, el coche deberá quedar precintado. La primera vez por un mes y la segunda por tres. Además, si se quebranta el depósito, la sanción se elevará a un año. También se elevan las multas por esta clase de infracciones.