Sacarse el permiso de conducir cuesta una media de 900 euros. Es este un coste que origina que muchos jóvenes no puedan acceder al carnet, pero el Gobierno dio a conocer ayer un plan con el que pretende cambiar esta situación. Se llama Permiso de conducir por un euro al día y comenzará a aplicarse el 1 de noviembre.

Mediante él, todos aquellos que tengan entre 17 y 25 años podrán disfrutar de créditos para matricularse en la preceptiva autoescuela y, una vez conseguido el carnet, devolver en un plazo de tres años el importe del préstamo --de entre 500 y 1.000 euros-- sin intereses y en cuotas de, ya lo dice el nombre del programa, un euro al día. A cambio, los beneficiarios asistirán a un curso de seguridad vial de 10 horas en el que se les mostrará las consecuencias de la conducción irresponsable en toda su cruda realidad.

Este plan --anunciado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la DGT, Pere Navarro, tras reunirse con el Consejo de la Juventud de España-- se inspira en una medida similar que existe en Francia, tiene una duración de tres años y pretende llegar a entre 80.000 y 100.000 personas cada curso. La única sombra potencial de la medida es que habrá más jóvenes inexpertos al volante y, por tanto, pueden aumentar los accidentes en las carreteras.

El pasado diciembre, el nuevo presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ya propuso para su futuro programa electoral la financiación del carnet de conducir de los jóvenes. La medida preveía prestar dinero que debería devolverse en un determinado periodo de tiempo, pero podía cancelarse en función de su compromiso social, por ejemplo si no hubiera cometido infracciones (exceso de velocidad, consumo de alcohol, etcétera).

En el caso de la iniciativa gubernamental, lo primero que tendrán que hacer los interesados es dirigirse a una autoescuela que haya decidido colaborar con el plan.

La DGT pone dos condiciones a las autoescuelas, con las que pretenden estimular su calidad: por un lado, que la media de alumnos aprobados del año anterior no sea inferior en un 20% a la de la media de la provincia donde se encuentra; por otro, que suscriba una garantía financiera como compromiso de que el establecimiento prestará el servicio. Los cursos de seguridad vial también los impartirán las autoescuelas, pero no comportarán ningún tipo de recargo adicional.

Estos establecimientos informarán al joven de que existe el plan Permiso de conducir por un euro al día.