La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene fichados a 91 conductores que han perdido, cada uno, más de 20 puntos. En realidad, nadie puede perder más de 12, pero todos ellos --90 hombres y una mujer-- han cometido tal número de infracciones graves que superan ampliamente el crédito inicial de sus carnets.

Los 91 reincidentes siguen circulando libremente, muy a pesar de la DGT. Eso se debe a que no han perdido los puntos todavía. La Guardia Civil ha interpuesto las multas, pero las sanciones no son firmes. Queda por delante un largo proceso de burocracia y alegaciones. "El objetivo de la DGT es claro: agilizar las tramitaciones para apartarlos por todos los medios legales de las vías públicas", dijo ayer en el Senado el responsable de la seguridad vial, Pere Navarro.

LOS CAMBIOS Tras criticar el "pesado" sistema sancionador, el director de Tráfico aseguró que habrá cambios para "ajustar" y "corregir" el funcionamiento del carnet por puntos, aunque no especificó más. Lo que sí dijo es que tanto Francia como Portugal han modificado la ley para que los infractores "paguen primero y reclamen después".

Navarro añadió que, desde el 1 de julio, 98 conductores han perdido la mitad de sus puntos con sanciones firmes. Todos ellos han recibido una carta de la DGT instándoles a realizar un curso de recuperación parcial de réditos.

También explicó que, dado que se está reduciendo la siniestralidad en los turismos pero no en las motocicletas, su departamento está manteniendo reuniones con los fabricantes y las asociaciones de motoristas para llevar a cabo un plan de seguridad.

"Parece que en el 2007 deberíamos ser capaces de hacer algún tipo de actuación para la mejora de seguridad de motos desde un punto de vista integral, de conductor, formación, vehículo e infraestructura", destacó en la presentación de los nuevos espots de la DGT para incidir en el uso del cinturón.

La campaña se desarrollará hasta el 19 de noviembre y además de la emisión de anuncios para fomentar el uso de "un elemento básico en la seguridad vial", según Navarro, supondrá el aumento de los controles en las carreteras, excepto en Catalunya y País Vasco, que tienen las competencias transferidas.

Navarro destacó que el 30% de los fallecidos en lo que va de año --un 8% menos que en el 2005-- no llevaban el cinturón. Asimismo dijo que un estudio del 2005 revela que en España solo la mitad (un 52%) de las personas que viajan en los asientos traseros usa ese elemento de seguridad, mientras que en Alemania el porcentaje es del 89%.

Durante la campaña se emitirá un espot, en el que se muestra a una niña que viaja con sus padres sin cinturón y que, después de un frenazo, sale despedida por la luna delantera.