La Dirección General de Tráfico limitará la velocidad de los coches y de los vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas y restringirá la circulación de determinados tipos de camiones en las vías convencionales con más densidad de tráfico y alta siniestralidad, siempre que exista una alternativa viaria mejor. Son algunas de las medidas especiales de regulación del tráfico que el nuevo equipo de la DGT, dirigido por el director general Gregorio Serrano, pondrá en marcha este año y que complementarán otro paquete de decisiones urgentes que está preparando esta dirección general para intentar reducir el número de accidentes.

Para favorecer la coexistencia en las mejores condiciones de seguridad vial de los ciclistas y de los vehículos ligeros y pesados, Tráfico limitará la velocidad máxima en aquellos días y horas de mayor presencia de aficionados al ciclismo, según ha informado en un comunicado. Estos tramos se señalizarán de manera específica para indicar esa circunstancia y el listado completo se podrá consultar en la página web de Tráfico, donde periódicamente se irán actualizando a medida que se incorporan nuevos tramos. Debido a la peligrosidad intrínseca por la confluencia de vehículos pesados y ligeros en vías convencionales con elevado tráfico y accidentalidad, cuando exista una alternativa de carretera de mayor capacidad y mejor trazado se restringirá el paso de camiones por esos tramos específicos, por los denominados puntos negros. También se actualizará la red de carreteras que deben utilizar los vehículos de transporte de mercancías peligrosas.

La DGT tampoco autorizará pruebas de carácter deportivo, marchas ciclistas populares u otros eventos en los días en que haya elevada intensidad de tráfico en las carreteras. Y se vetará la circulación a determinados vehículos cuando haya circunstancias meteorológicas adversas que puedan afectar a la circulación, como nieve, viento muy fuerte o lluvias torrenciales. Asimismo, Tráfico también prevé que se paralicen las obras en carreteras y autovías en días de operaciones especiales de tráfico, si no deben «ser ejecutadas de manera urgente e inaplazable», afirma.