Tráfico limitará la velocidad de los coches y vehículos pesados en las carreteras y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas, y restringirá la circulación de determinadoscamiones en las vías convencionales con más tráfico y alta siniestralidad, siempre que exista una alternativa mejor.

Son algunas de las medidas especiales de regulación del tráfico que el nuevo equipo de la DGT, dirigido por Gregorio Serrano, pondrá en marcha este año y que complementarán otro paquete de decisiones urgentes que está preparando esta dirección general para reducir el número de accidentes.

Para favorecer la coexistencia en mejores de condiciones de seguridad vial de ciclistas y vehículos ligeros y pesados, Tráfico limitará la velocidad máxima en aquellos días y horas de mayor presencia de ciclistas, según ha informado en un comunicado. Estos tramos se señalizarán de manera específica para indicar esa circunstancia y el listado puede verse en la página web de Tráfico, donde se va periódicamente actualizando a medida que se incorporan nuevos tramos.

Debido a la peligrosidad intrínseca por la confluencia de vehículos pesados y ligeros en vías convencionales con elevado tráfico y accidentalidad, cuando exista una alternativa de carretera de mayor capacidad y mejor trazado se restringirá el paso de camiones por esos tramos específicos, por los denominados puntos negros. También se actualizará la red de carreteras que deben utilizar los vehículos de transporte de mercancías peligrosas.

Tampoco se autorizarán pruebas deportivas, marchas ciclistas u otros eventos en los días en que haya elevada intensidad de tráfico en las carreteras. Y se vetará la circulación a determinados vehículos cuando haya circunstancias meteorológicas adversas que puedan afectar a la circulación, como nieve, viento muy fuerte o lluvias torrenciales.

Tráfico también prevé que se paralicen las obras en días de operaciones especiales de tráfico, si no deben "ser ejecutadas de manera urgente e inaplazable", afirma.