Un acuerdo entre PSOE y PP que con toda probabilidad se formalizará hoy en el Senado traerá consigo que la Dirección General de Tráfico (DGT) notifique dos veces y no una, como se había acordado en el Congreso, las infracciones cometidas en la carretera. El PP --que por primera vez ha roto el consenso existente en temas de seguridad vial desde hace años-- y varios medios conservadores llevan tiempo cargando contra la llamada ley de multas exprés al considerar que su principal objetivo es recaudar más y "atropellar" los derechos de los ciudadanos. Y ponían como ejemplo que se redujeran los tres avisos actuales a tan solo uno, lo que en opinión del senador popular Luis Peral produce "indefensión".

EVITAR CRITICAS El PSOE y por ende Tráfico han reconsiderado su postura con el fin de que no se siga atacando a la ley por recaudatoria y con el convencimiento de que las dos notificaciones no retrasarán en exceso el cobro de las multas y la retirada de puntos, uno de los objetivos de la reforma.

Ahora los conductores que cometen una infracción y no son denunciados en la misma carretera reciben hasta tres avisos y después la sanción se publica en el boletín oficial de la provincia, lo que dilata en exceso los plazos. Además, según la DGT, se reduce la voluntad pedagógica que, aunque muchos conductores no compartan, persigue la imposición de multas y la sustracción de puntos. "Cuánto antes se conozca la sanción, antes comenzará a evitarse esta conducta", argumentan en Tráfico.

REPETICION POR CARTA Gracias al acuerdo alcanzado, se repetirá el aviso por carta a los tres días, pero si el conductor ha solicitado que se le remitan las notificaciones a través de internet, en la dirección electrónica vial, Tráfico repetirá el apercibimiento a los diez días.

Si en ninguno de los dos casos se accede a la notificación (al no estar en casa o no abrir la comunicación electrónica), esta se publicará en una web denominada Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, que sustituirá a la publicación en los boletines oficiales de la provincia. Está previsto que en total, el proceso se dilate, como mucho, 45 días.