Los dos únicos capítulos que quedaban por aplicar en el nuevo Reglamento General de Circulación, las sillas para niños y los chalecos reflectantes para conductores, entran hoy en vigor.

Para los dispositivos de retención infantil, el reglamento establece la obligatoriedad de que los menores de tres años utilicen un sistema de sujeción homologado a su peso y talla. Para ello se han dispuesto diferentes tramos de edad y peso, con su correspondiente modelo de silla. De cero a nueve meses se utilizará un cuco o cesta en sentido contrario a la marcha; de nueve meses a tres años una silla y de tres a seis años un cojín elevado con respaldo, entre otros.

Además, cualquier persona mayor de tres años que no supere una altura de 150 centímetros también deberá utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso y se recomienda tanto para los desplazamientos largos como los cortos.

MENORES DE SEIS AÑOS Aproximadamente, el 50% de los niños españoles menores de 6 años no viaja correctamente en el coche, según un estudio del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) y la empresa de productos infantiles Jané. El estudio informa de que el 75 por ciento de los niños de 0 a 3 años ya utiliza los dispositivos de retención, pero el uso de los sistemas de protección disminuye, de manera alarmante, a medida que aumenta la edad de los menores.

España se encuentra a la cola de Europa sobre seguridad infantil. Cada año mueren en las carreteras una media de 150 niños menores de 14 años, mientras que 6.500 resultan heridos de diversa consideración a consecuencia de accidentes de tráfico.

Según informes facilitados por la DGT, el uso correcto de los sistemas de retención infantil evitaría el 80% de las lesiones.