Tras dos semanas de silencio, la Administración se ha pronunciado sobre la polémica sentencia de Farruquito. El director general de Tráfico, Pere Navarro, criticó en declaraciones a este diario la decisión judicial y propuso un cambio legislativo que evite que conductas como la del bailaor sigan quedando impunes. Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, no pisará la cárcel pese a haber atropellado mortalmente a un peatón que cruzaba un paso cebra, no tener carnet ni seguro y haberse dado a la fuga.

MEJOR JUSTICIA"La Justicia debe ser rápida y ejemplarizante y en este caso no ha sido ni lo uno ni lo otro", declaró Pere Navarro, para quien si se supone que la jueza sevillana ha aplicado la ley, "lo que hay que hacer es reflexionar sobre ella y cambiarla".

El Código Penal fija penas de uno a cuatro años de prisión para los autores de un homicidio imprudente y de seis meses a cuatro años cuando se deniega el auxilio en un accidentado de tráfico debido a una imprudencia. La jueza no apreció omisión de socorro porque hubo otras personas que atendieron a la víctima de Farruquito. Además aplicó al homicidio imprudente el eximente de confesión a pesar de que el bailaor no admitió que era el conductor hasta que la policía lo acusó. La pena impuesta fue de 16 meses que, al ser inferior a los dos años, evita la cárcel a Farruquito.

NO OPINA Navarro prefirió no entrar en los razonamientos jurídicos de la sentencia --"eso es para jueces y letrados", dijo--, pero se centró en sus consecuencias. "La sentencia ha lanzado un mensaje de impunidad a la sociedad y eso es justo lo contrario de lo que deben hacer la Justicia y la Administración", afirmó.

El cambio legislativo podría incluirse en la reforma del Código Penal que el Gobierno prevé abordar durante el próximo año y que ya incluía en su guión algunos temas relacionados con el tráfico. Dos de sus objetivos eran tipificar como delito la conducción sin carnet e indicar a partir de que grados de alcoholemia o de exceso de velocidad el infractor debe ingresar en la cárcel.

La conducta de Farruquito es más habitual de lo que podría pensarse. En el 2003, un total de 1.093 conductores implicados en accidentes con víctimas se dieron a la fuga, una cantidad muy similar a la registrada en años anteriores. La DGT no dispone, sin embargo, de datos de cuántos de éstos habían atropellado mortalmente a alguien.