El carnet por puntos, una de las medidas más emblemáticas del nuevo Gobierno, se retrasará unos meses. La complejidad técnica y jurídica de su implantación, que estaba prevista inicialmente para el próximo verano, ha obligado a aplazarla a finales de año. Así lo anunció ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una comparecencia ante el Senado.

Una vez finalizada su intervención parlamentaria, Navarro explicó a los medios de comunicación que la implantación en pleno verano es inviable, puesto que la ley se encuentra todavía en la fase inicial de la tramitación en el Congreso y no será aprobada por esta cámara hasta finales de abril o primeros de mayo. Luego deberá pasar por el Senado, y posteriormente el Gobierno deberá aprobar la reforma de los reglamentos de circulación y vehículos que la desarrollan.

QUEDAN TRAMITES Después de dar luz verde a las nuevas normas todavía quedará un trámite: la convocatoria del concurso para adjudicar la gestión de los cursos de reeducación que permitirán recuperar los puntos perdidos y el propio carnet.

El director general restó importancia al nuevo calendario. "Una vez hemos decidido a poner en marcha un sistema tan importante no tendría perdón que arrancara mal por precipitarnos", consideró.

Una de las claves del retraso hay que buscarla en la larga tramitación parlamentaria que está sufriendo el proyecto de ley. El Gobierno remitió el texto a las Cortes en noviembre y hasta hoy no se constituye la ponencia que debe dictaminar el texto. Es decir, han pasado cuatro meses para presentar las enmiendas.

Fuentes de los grupos parlamentarios indicaron que este tiempo se ha aprovechado para negociar cambios "importantes" y "bastante sustanciales" que era imprescindible introducir en la reforma para simplificar el sistema y "hacerlo más asumible por los ciudadanos".

Como adelantó este diario, los partidos han acordado, entre otras cuestiones, bonificar al buen conductor con dos puntos extras cada tres años sin infracciones y limitar a un máximo de ocho los guarismos que se pueden perder en un solo día.

SUPRESION DE INFRACCIONES También se ha pactado la supresión de 17 infracciones que inicialmente debían restar puntos. Todas las relacionadas con el aparcamiento que no afecten a la seguridad y las que son meramente administrativas, como tener carnet caducado o no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), conllevarán la correspondiente multa pero no harán peligrar el carnet de conducir.