Los accidentes de tráfico y el suicidio son las principales causas de mortalidad entre los jóvenes en España, Francia, Reino Unido y Suecia, según un estudio comparado sobre estos cuatro países, que se debatirá el martes en Madrid, durante el Congreso Internacional Ser Adolescente Hoy de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Su autora, la psicóloga y epidemióloga francesa, Marie Choquet, sostiene que el estudio revela muchas diferencias, pero también muchas similitudes como las referidas a las citadas causas de muerte --los accidentes de tráfico, sobre todo en el sur de Europa-- o al consumo de alcohol, tabaco y drogas, "muy presente" en estos cuatro países, pero con diferencias.

Así, España está a la cabeza en consumo de tabaco y cannabis, en la media en el consumo de alcohol y en la cola en lo que se refiere a la embriaguez. Por su parte, el Reino Unido se coloca a la cabeza en el consumo de alcohol y embriaguez, mientras que no destaca en la mortalidad por accidentes de circulación.

También se afirma en este informe, facilitado a Efe por la FAD y que presentará la propia autora, que los chicos son, en estos cuatro países, más consumidores de cannabis que las chicas y que la evolución del consumo en los últimos años es muy parecida de un país a otro.

Estimular el debate y la reflexión, desde una perspectiva global y multidisciplinar, sobre lo que significa ser adolescente en unas sociedades inmersas en un proceso acelerado de transformación, es el objetivo que persigue la FAD con la organización de este congreso, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre.

TEMAS DE DEBATE Los trastornos de alimentación, las drogas, la violencia, el acoso escolar o las tribus urbanas serán algunos temas de análisis del Congreso, que contará con el filosofo José Antonio Marina, el sociólogo Javier Elzo, la catedrática de Psicología Evolutiva, María José Diez Aguado, o el antropólogo Carles Feixa, entre otros ponentes.

Este último defenderá en su ponencia sobre las tribus urbanas que la historia de la transición española puede verse como la sucesión de diversas oleadas de presencia juvenil en la escena pública. Según él, las tribus urbanas surgieron en España en pleno régimen franquista.

También aludirá Feixa a los Latin Kings , producto y ejemplo paradigmático, sostiene, del proceso de transnacionalización de las culturas juveniles en la era digital. Influidos por la tradición norteamericana y latinoamericana, los Latin Kings , sostiene, se han convertido en una especie de "franquicia" transnacional con conexiones locales.