´DAREDEVIL´

DIRECTOR: Mark Steven Johnson. ACTORES : Ben Affleck, Jennifer Garner. SALAS: Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Plasencia

Aunque Daredevil no es la creación más memorable de Stan Lee, el mago de Marvel, el trazo que Gene Colan le dio al personaje durante una larga etapa, así como la irrupción en la serie en los años 80 de Frank Miller, el dibujante y guionista que potenció el personaje de Elektra, lo han convertido en un referente.

La adaptación cinematográfica potencia por el lado más evidente los planteamientos de tragedia griega del original. Daredevil no tiene rival, en cuanto a justicieros enmascarados, en su vertiente trágica. No sólo asesinan a su padre cuando es un niño, como le ocurrió a Batman, si no que se queda ciego después de que le caiga un líquido radioactivo, y su amada, la bella Elektra --más tragedia griega--, es asesinada por el rival de ambos, Bullseye (un desmadrado Colin Farrell en la película).

Entre tanto dolor y pérdida, el abogado ciego Matt Murdock (Ben Affleck) se dedica a recorrer los tejados de la ciudad ataviado con un traje y una máscara rojos. El gas tóxico le ha dejado sin vista, pero en compensación se agudizan sus otros cuatro sentidos. Y así no tiene problemas para enfrentarse a todos los delincuentes y supervillanos que se pongan a tiro, aunque nunca encuentra la calma: el regreso diario a su casa para sumergirse en un ataúd metálico lleno de agua --algo que no recuerdo del cómic-- es cualquier cosa menos optimista.

FALTA DE ENJUNDIA

A la película le falta enjundia, mayor convicción en sus posibilidades, un poco menos de evidente dramatismo y una mayor explotación de los escenarios en penumbra que transita el personaje. Los aficionados al género, en contrapartida, encontrarán mil y un guiños: el boxeador que se enfrenta con el padre del protagonista se llama John Romita, como el segundo dibujante de Spiderman, y en el diálogo y en otros personajes hay referencias a los autores Joe Quesada, Jack Kirby, Matt Wagner y Frank Miller --pasado y presente del cómic de superhéroes--, además de una aparición testimonial del gran Stan Lee.