La Policía Nacional ha trasladado hoy a España a Antonio Herrera, de 50 años, conocido como el "jamonero de Trevélez", acusado de estafar más de 25 millones de euros a vecinos de esta zona de Granada y que recientemente ha sido localizado y detenido en la República Dominicana.

Así lo ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que ha añadido que Herrera consiguió hacerse con esa cantidad de dinero después de convencer a más de trescientas personas para que invirtieran sus ahorros en la empresa de jamones a la que se dedicó tras dejar su trabajo como director de una sucursal bancaria en Trevélez.

Herrera prometió a los inversores un beneficio del 16 por ciento anual y se comprometió a pagarles en especie -es decir, con jamones- si la empresa no funcionaba. Además, las cantidades prestadas no eran declaradas a la Hacienda Pública. En septiembre de 2004 se descubrió la estafa y, desde entonces, el jamonero permanecía en paradero desconocido.

Tras ser localizado por agentes españoles de Interpol en la República Dominicana, las autoridades de este país le detuvieron y ahora han ordenado su expulsión y entrega a España.

Declarará mañana en el juzgado de Órgiva

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad ya ha citado al fiscal y a los representantes de los perjudicados para que asistan a la declaración del presunto estafador.