La mayor utilización de la voz como medio de trabajo y el aumento de los cuidados por parte de la población han disparado las afecciones vocales. El 5% de los españoles sufre cada año alguna lesión que requiere intervención médica y en colectivos como los profesores ocasiona un 20% de las bajas laborales, según datos facilitados por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl).

Además de los docentes, este tipo de lesiones en la voz suele afectar en profesiones como cantantes, actores y locutores, mucho más en mujeres y entre los 25 y 45 años, explicó ayer el presidente de la Seorl, Carlos Suárez, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz.

Un 40% de estos profesionales, según la Seorl, sufren algún problema de fonación a lo largo de su vida, y en el 20% de los casos persisten de forma crónica, por lo que precisan atención logopédica.

Los tumores benignos (pólipos) y nódulos, seguidos de edemas e infecciones, son las lesiones más graves y frecuentes. No obstante, según los especialistas, el abuso y el mal uso vocal están en el origen de la mayoría de otros trastornos como la afonía o pérdida de voz o la disfonía (más popularmente conocida como ronquera).

El perfil del enfermo tipo es una persona "que trabaja con la voz, que normalmente es fumador y hace una mala utilización de la voz en cuanto a tono e intensidad, en muchos casos por no utilizar los medios de amplificación necesarios".

El máximo responsable de los otorrinolaringólogos explicó que se debe acudir al especialista cuando la alteración de la voz se prologue durante más de 15 días o si se produce con frecuencia. Sólo los casos más graves requieren intervención quirúrgica.