´EL AMERICANO IMPASIBLE´

DIRECTOR: Phillip Noyce. INTERPRETES: Michael Caine, Brendan Fraser. SALAS: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia

El americano impasible pertenece a esa variante del relato de espionaje ambientado en países lejanos en los que se mezclan al unísono ingredientes políticos, sociales y melodramáticos. En la línea de Cónsul honorario , otra adaptación de Graham Greene, o la reciente El sastre de Panamá , la película firmada por Phillip Noyce resulta muy útil en unos tiempos actuales en los que la política exterior estadounidense sigue desafiando todas las reglas de la lógica.

Ya llevada a la pantalla en 1957 por Joseph L. Mankiewicz, en una adaptación que disgustó profundamente a Greene, El americano impasible tiene como protagonistas a dos personajes antitéticos ubicados en una situación extrema, el avance de las tropas comunistas en el Vietnam colonizado por los franceses de 1952. Uno, encarnado por un sobrio, extraordinario Michael Caine, escribe artículos para el London Times en los que no toma partido: es el cronista modélico.

Vive con una muchacha vietnamita en Saigón, fiel a sus rutinas --tomar el té en la terraza del hotel Continental todos los días a la misma hora-- y a las pipas de opio. El otro, interpretado por un demasiado estoico Brendan Fraser, es el americano impasible al que alude al título, aunque las apariencias engañan. Lee un manual sobre los peligros de la democracia y aparece siempre en los momentos más inesperados en los lugares clave de la contienda.

EL AMOR

El amor hacia la misma muchacha les une y separa al mismo tiempo: ella está enamorada del periodista pero se deja seducir por el agente estadounidense, consciente de que la vida con el primero será difícil ya que no puede obtener el divorcio de su esposa inglesa.

Quizás el filme incide demasiado en ese aspecto y diluye pormenores mucho más interesantes sobre los conflictos políticos y armados que jalonan la trama, pero Noyce consigue salir de su habitual corrección para imprimir algo de emoción y causticidad a los avatares de la historia, filmada con una luz difusa como lo es la existencia de los personajes.