El temporal de nieve y lluvia mantuvo ayer en alerta trece comunidades autónomas y provocó problemas para circular por numerosas carreteras y puertos de montaña de la mitad norte peninsular.

Media España sufrió los efectos de las nevadas, que cayeron incluso en capitales como Soria, Zaragoza, Huesca, Teruel y Madrid, mientras que las fuertes lluvias afectaron a Cataluña y Canarias.

La Dirección General de Protección Civil activó sus avisos por nieve a las delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia, y por fuertes lluvias y viento están alertadas Andalucía y Canarias.

La nieve cayó en gran parte de Castilla y León y cuajó en la capital soriana, donde se esparcieron 12.000 kilos de sal durante la mañana.

Además, la nieve impidió que acudieran a clase 157 alumnos y 31 profesores de Educación Primaria y Secundaria en colegios del medio rural de la provincia soriana, en la que algunas rutas de transporte escolar no pudieron funcionar.

NIEVE EN MADRID También las comunidad de Madrid se vio afectada por la nieve, que llegó incluso a caer sobre la capital, donde el Ayuntamiento mantuvo almacenadas 5.620 toneladas de sal y dispuestos a 3.561 operarios de limpieza.

La lluvia sobre Cataluña ha afectado a las comarcas de Tarragona y de Barcelona, y las máximas precipitaciones se han registrado en Reus (Tarragona), donde han caído 35 litros por metro cuadrado, y Santa María de Palautordera (Barcelona), con 20.

En la comarca del Maresme se produjo un apagón que afectó a unos 4.500 abonados de Fecsa-Endesa durante algo más de una hora.

En las comarcas del Pirineo leridano, algunas líneas de transporte escolar se han visto afectadas por la presencia de la nieve y no han podido llevar a los niños a los colegios.

Las fuertes lluvias, junto con vientos huracanados, azotaron también el norte, sur y oeste de la isla de Gran Canaria, causando "cuantiosos daños" en los invernaderos y en sus plantaciones hortofrutícolas.

Los fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar, de 70 kilómetros por hora, obligaron a suspender varias salidas desde el puerto de Algeciras (Cádiz) hasta Ceuta y Tánger (Marruecos).

En Asturias la cota de nieve se situó de 300 a 400 metros, en el País Vasco entre 300 y 800 metros, en todas las provincias de Castilla y León en cotas comprendidas entre 400 y 1.000 metros, y en Navarra y La Rioja entre 400 y 800 metros.

En cuanto al tráfico, el temporal de nieve y lluvia obligó a cerrar tres puertos de montaña.