Tres bebés prematuros han muerto en menos de una semana en las incubadoras de la UCI del hospital 12 de Octubre. Un cuarto está en estado muy grave, y otros 25 aislados y en observación. Los responsables del centro sanitario apuntaron ayer como causa una infección de klebsiella pneumoniae , una bacteria que con frecuencia aparece en los entornos clínicos y que --según los expertos-- provoca una gran mortalidad en pacientes que presentan enfermedades graves o problemas para la supervivencia, como los prematuros.

El primer bebé murió el 26 de febrero. El 2 de marzo murieron los otros dos, hospitalizados en incubadoras contiguas al primero. Estos dos últimos, según sus familiares, estaban sanos y en perfecto estado hasta que les atacó el virus. Murieron en apenas 24 horas, después de que se pusieran enfermos y sufrieran espasmos musculares.

Angel Marcelo Piyarata, padre de uno de los fallecidos, denunció la falta de información del hospital sobre la existencia del virus. "El niño se iba desarrollando favorablemente. De repente, nos llamaron a las cinco de la mañana diciendo que estaba gravísimo. Los vimos hinchado, y, ya muerto, nos lo entregaron deforme", relató Angel. Su hijo había pesado al nacer un kilo cuatrocientos y al día siguiente ya respiraba sin ayuda.

Aislamiento total Joaquín Martínez, gerente del hospital, no pudo confirmar que la bacteria no vaya a afectar a más pequeños, pero aseguró que se han tomado "todas las medidas de control necesarias" para eliminarla y atajar el brote. La principal es el "aislamiento total" de los 25 neonatos prematuros ingresados, de los que podían haber estado próximos al microbio y la creación de dos equipos de profesionales distintos para tratarlos. También se ha aumentado el personal médico, se ha restringido el acceso a la zona afectada y el contacto con los bebés y se ha dispuesto que las mujeres con embarazos problemáticos y las gestantes con factores de riesgo que lleguen a urgencias sean derivadas a otros centros.

"Los ingresados están vigilados con toma de muestras periódicas por parte del servicio de medicina preventiva, que permite tener una información actualizada sobre el estado de todos los pacientes hospitalizados", trató de tranquilizar Martínez.

La consejería de Sanidad de Madrid confirmó que la bacteria fue la causante de las muertes y anunció que se está realizando un estudio epidemiológico para conocer el origen del brote. La asociación el Defensor del Paciente pidió al fiscal jefe de Madrid otra investigación.