Tres alumnos de una escuela taller de Sant Vicen§ dels Horts (Baix Llobregat) han sido detenidos acusados de haber torturado, golpeado y vejado a un compañero de estudios, de 17 años, durante los últimos dos meses, según informó ayer la Guardia Civil. Los presuntos agresores, tres chicos de 19, 18 y 17 años, se encuentran en libertad con cargos. Los responsables del centro declinaron ayer hacer declaraciones sobre los hechos.

El presunto acoso se inició nada más comenzar las clases de formación ocupacional del centro --denominado Escuela Taller Comarcal del Baix Llobregat-- en noviembre del 2005. Según la denuncia (presentada por el padre de la víctima) el chico, de 17 años y vecino de Sant Vicen§, mantuvo las agresiones en secreto hasta que el pasado 30 de enero, los arrestados presuntamente le propinaron una paliza brutal, que requirió atención médica y la colocación de un collarín.

AMARGADO Al parecer, la víctima era un joven "muy tímido e introvertido", según fuentes próximas al caso, lo que propició que enseguida se convirtiera en el blanco de los ataques de sus compañeros. "Lo tenían amargado" revelaron las mismas fuentes. En su declaración, argumentaron con un simple: "Es que le pega todo el mundo".

Las vejaciones denunciadas por el padre son espeluznantes. Al parecer, los arrestados obligaban al menor a fumar porros (para reírse cuando le entraba la tos), le cubrían la cabeza con la chaqueta e invitaban al resto de alumnos a golpearle y le robaron la cartera y las llaves.

Pese a la denuncia del padre, los agentes no lo tuvieron fácil para arrestar a los tres sospechosos porque la directora del centro se negó a facilitar información a los investigadores amparándose en la confidencialidad de los datos de sus alumnos.

La dirección de la escuela también mantuvo ayer un mutismo absoluto y fue imposible esclarecer si conocía los hechos.