En el año 2002 el Gobierno sólo trajo a España a 3.113 inmigrantes con un contrato estable bajo el brazo. Es decir, un 28,6% de la cantidad que el Ejecutivo fijó a principios de año en el cupo. ¿Por qué? Según el Gobierno, los empresarios que pidieron traer trabajadores extranjeros contratados en su país denegaron la petición a última hora. La patronal, sin embargo, asegura que el sistema del cupo es tan rígido y burocrático que hace inviables las contrataciones. La llegada de temporeros --vienen y se van-- funcionó algo mejor, aunque tampoco mucho. De los 21.195 puestos establecidos en el cupo se ha cubierto casi la mitad.

Después de que los sindicatos y las autonomías pasaran meses reclamando las cifras del contingente al Gobierno, éste puso ayer los datos encima de la mesa. Además de demostrar el modesto índice de inmigración legal nueva, la estadística corrobora que, en el 2002, Canarias ha doblado la llegada de sin papeles, tomando así el relevo a las playas del Estrecho.

Según las cifras oficiales, el número de extranjeros que han llegado en patera a las costas de Andalucía y Canarias fue de 16.504. Es decir, un 11% menos que durante el 2001. También han disminuido los cadáveres encontrados en aguas españolas (35 frente a los 86 del año anterior) y los desaparecidos (20 frente a los 26 del 2001).

COMBATIR LA EXPLOTACION

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, presentó ayer el informe de su departamento relativo al 2002. A su juicio, el Ejecutivo de José María Aznar "apuesta por la inmigración legal" y "combate la explotación laboral" gracias a una "política seria e integral" en materia de extranjería. Y puso un ejemplo: el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social es de 855.354, un 36% más que a principios del 2002.

González explicó que luchar contra la inmigración ilegal es primordial para el Gobierno. "El objetivo principal es no dejar a los inmigrantes en manos de organizaciones mafiosas sin escrúpulos que les prometen futuros completamente imposibles".

El responsable de Extranjería dio mucha importancia a la actuación policial y destacó que las fuerzas y cuerpos de seguridad han desarticulado 735 mafias que trafican con seres humanos, una cifra que duplica a la registrada durante el año 2001. Según los datos oficiales, el número de cabecillas arrestados ascendió el año pasado a 2.070. Respecto a la inmigración clandestina, González subrayó que en el 2003 el Ejecutivo destinará 27,3 millones de euros para completar la implantación del SIVE, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior.